Hermosillo, Sonora.- La tragedia del incendio del antro ‘Beer House’ en San Luis Río Colorado, donde 11 personas murieron y seis resultaron lesionadas, reveló que el establecimiento no contaba con verificación de Protección Civil y las medidas preventivas no eran adecuadas.
Al respecto, los periodistas Solangel Ochoa y Conrado Quezada debatieron en Proyecto Puente sobre si la tragedia pudo haberse evitado y si las autoridades municipales a cargo de la inspección de comercios deberán responder por los hechos.
En su intervención, Ochoa apuntó que el incendio “sí se pudo haber prevenido, pero no que haya un loco en la calle prendiendo fuego”.
“Tenemos que asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos en sociedad. Escucho y veo el cuestionamiento de pronto que piden que corten cabezas, que deben renunciar titulares. Tal vez política y mediáticamente sea lo más redituable, pero satanizar a funcionarios no es impartir justicia a las víctimas, pero sí que se hagan reformas legislativas y se presenten cambios en el código penal”, dijo.
Por su parte, Quezada señaló que la respuesta de las autoridades no debe enfocarse en “endurecer la ley”, sino “facilitar el cumplimiento” de la misma.
“¿A quién le conviene que un permiso de alcoholes sea caro? A quienes tienen un bar y no quieren competencias. Es más fácil abrir un negocio, que sacar el permiso. ¿Por qué cuidar a mi consumidor me tiene que costar? No es la misión de Protección Civil”, refirió.