Por Lizeth Morales
Los padres y madres de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ lanzaron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga cumplir el decreto presidencial que ordena a la Fuerzas Armadas y a diversas dependencias de gobierno proporcionar la documentación completa que existe sobre el caso Ayotzinapa.
“Decirle al señor presidente que no nos falle, porque nos está fallando, que recuerde que hay un decreto presidencial firmado por él, por la Secretaría de la Defensa (Sedena), por las instituciones de toda la República en donde se comprometieron a darnos todas las facilidades para poder encontrar a nuestro muchachos; creo que está fallando a su palabra”, sentenció uno de los padres.
La exigencia se realizó este 26 de julio, solo un día después de que se presentara el informe de ocho años de investigaciones realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) mismo en el que se insistió que tanto la Sedena, como la Secretaría de Marina (Semar), han obstaculizado las pesquisas al no entregar información clave.
En este sentido, los familiares de los estudiantes desaparecidos insistieron que para continuar con el avance del caso y poder llegar a la verdad de los hechos ocurridos entre la noche del 26 de septiembre es necesario que se entreguen los documentos y demás datos que se les han negado.
“Ya basta de tanta cerrazón. Yo quisiera preguntar, si está la información ¿Por qué no entregarla? ¿Qué esconden? (…) creo que la Sedena da un poco de pena porque es una institución que se ha coludido con el narcotráfico, con la maña y los que pagan son la gente de a pie (…) como por ejemplo nuestros hijos ¿Qué chigad* culpa tenían nuestros hijos?“, reiteró.