Hermosillo, Sonora.- La organización delictiva de Los Salazar, respaldada por la cúpula del Cártel de Sinaloa, es señalada de ser responsable en delitos de desaparición forzada, homicidios de periodistas y agentes del Ministerio Público en el norte del país.
Al respecto, en entrevista para Proyecto Puente, el escritor y periodista Luis Carlos Sáinz realizó un análisis sobre este grupo criminal, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciara la detención de uno de sus integrantes en el municipio de Ímuris, Sonora.
“Es un grupo criminal en expansión, y a pesar de que su líder principal cayó hace años, se dice que su hermano está al frente. El grupo proviene de Chínipas, Chihuahua, y en 2004 empieza a crecer a través de una red de apoyos y corrupción con corporaciones de seguridad municipales y estatales. Tienen el respaldo de la cúpula del Cártel de Sinaloa”, detalló.
El estudioso del derecho penal cuestionó la detención anunciada por las autoridades federales, ya que, de acuerdo con información oficial, el único detenido en Ímuris en los días en que habría ocurrido la aprehensión del presunto miembro de Los Salazar fue un chofer que transportaba 224 kilos de cocaína en un tráiler.
“Del 11 al 24 de julio, la única acción en la que participó el Ejército y Guardia Nacional en Ímuris fue el 15 de julio, cuando se interceptó un tractocamión cometiendo una infracción de tránsito. Al inspeccionarlo, se le hallaron 200 paquetes confeccionados con 224 kg de cocaína. El detenido fue el chofer. La droga tenía como destino Tijuana”, explicó.
En ese sentido, Sáinz apuntó que el anuncio de la detención “pudiese ser una noticia con efecto mediático para decir que se está combatiendo a tal cartel, cuando se trata de un chofer”.
“No es un golpe a la parte alta del organigrama de Los Salazar”, puntualizó.