-Anuncio-
domingo, julio 19, 2026

Motín en cárcel de Ecuador deja 5 reclusos sin vida y 11 heridos

Noticias México

Arrestan a hombre acusado de agredir a su hija y causar destrozos en una casa al surponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por causar daños en su vivienda y agredir a su hija, Eloy "N", de 56 años de edad, fue detenido por policías preventivos en la colonia Urbi Villa del Prado.

Entre gritos de apoyo y festejos reciben a Sheinbaum en Nueva York previo a la final del Mundial, tras ser invitada por Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegó este domingo a Nueva York, donde fue recibida por decenas de mexicanos y mexicanas que se congregaron para saludarla y tomarse fotografías con ella, previo a su asistencia a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

FGR obtiene prisión preventiva contra exgobernador Ernesto Ruffo y siete imputados más por presunto ‘huachicol fiscal’

Un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva al exgobernador de Baja California y exsenador Ernesto Guillermo Ruffo Appel, así como a otras siete personas, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y contrabando, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
-Anuncio-
- Advertisement -

QUITO (AP) — Un nuevo enfrentamiento en una peligrosa cárcel de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil dejó cinco presos muertos y 11 heridos, confirmó el domingo el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Los choques entre grupos de la delincuencia organizada en la penitenciaría del Litoral comenzaron el sábado por la tarde y se recrudecieron durante toda la madrugada del domingo, con estruendos de detonaciones de armas de fuego y artefactos explosivos que generaron temor en las zonas residenciales aledañas a la cárcel.

La autoridad carcelaria desestimó la víspera el incidente, asegurando que tras la activación de protocolos “no se registraron novedades”.

Sin embargo, ante el insistente pedido de la prensa, emitió un comunicado el domingo por la tarde, casi un día después de que comenzaran los choques.

Según el SNAI, los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios y se encuentran fuera de peligro.

El cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria realiza una revisión del centro carcelario junto con la fuerza pública, agregó, aunque no precisó si ya se recuperó el control del mismo.

La penitenciaría del Litoral es considerada una de las más peligrosas de Ecuador y ha sido escenario de masacres en gran escala.

El motín más reciente en ese mismo recinto ocurrió en abril, con un total de 12 muertos y 3 heridos. La masacre más sangrienta se produjo en septiembre de 2021, cuando 119 presos fueron asesinados.

Desde entonces ha habido más de una decena de enfrentamientos en diversas cárceles del país, los cuales han dejado más de 400 muertos.

La penitenciaría del Litoral está ubicada dentro de un complejo de prisiones en la ciudad de Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de Quito.

Tiene capacidad para unos 9 mil 500 reclusos, pero hasta el primer trimestre de este año sobrepasaba ese número por casi 3 mil reos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

Tormenta avanza desde Yécora hacia el sur de Sonora; alertan por lluvias intensas, granizo y crecida de arroyos en estos municipios

Una línea de tormentas que se desarrolla en las inmediaciones de Yécora tomó fuerza durante las últimas horas y mantiene un desplazamiento hacia el suroeste de Sonora, con potencial de generar lluvias de fuertes a muy fuertes en distintos municipios del sur de la entidad.

Detienen a hombre de 66 años por presunta agresión contra su hija en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia Los Portales, Manuel "N", de 66 años de edad, fue detenido por policías municipales tras ser acusado de agredir a su hija.

Identifican a nueve de los 10 cuerpos hallados en Zacatecas; entre las víctimas hay funcionarios y un exalcalde

Las autoridades de Zacatecas informaron que nueve de los diez cuerpos localizados en distintos municipios del estado ya fueron identificados, entre ellos dos funcionarios públicos del municipio de Fresnillo y el expresidente municipal de Sombrerete, Ignacio "Nacho" Castrejón Valdez.

Muere Abraham Zaied Dabdoub, dos veces alcalde de Nogales y figura histórica del PRI en Sonora

El exalcalde de Nogales, Abraham Zaied Dabdoub, falleció este domingo 19 de julio, dejando un legado ligado al desarrollo político y empresarial de la ciudad fronteriza. El priista gobernó el municipio en dos ocasiones y fue reconocido como uno de los personajes más influyentes de la vida pública nogalense.
-Anuncio-

Más Noticias