-Anuncio-
martes, febrero 27, 2024

Motín en cárcel de Ecuador deja 5 reclusos sin vida y 11 heridos

Últimas Noticias

Los aguacates mexicanos de huertas ilegales no se exportarán a EEUU: Ken Salazar

Ken Salazar aseguró que los aguacates cultivados en huertas ilegales en México no podrán ser exportados a Estados Unidos...

Conciencia ciudadana y señalización, para reducir accidentes de tránsito en Hermosillo: especialista

El maestro Víctor Valdés Sánchez, integrante de la Mesa de Movilidad de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, indicó que...

ONGs denuncian detención de mexicano en Qatar por ser gay; solicitan intervención de SRE

Distintas organizaciones denunciaron la detención del mexicano Manuel Guerrero Aviña en Qatar, por su orientación sexual. Además, las autoridades le...
-Anuncio-

QUITO (AP) — Un nuevo enfrentamiento en una peligrosa cárcel de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil dejó cinco presos muertos y 11 heridos, confirmó el domingo el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Los choques entre grupos de la delincuencia organizada en la penitenciaría del Litoral comenzaron el sábado por la tarde y se recrudecieron durante toda la madrugada del domingo, con estruendos de detonaciones de armas de fuego y artefactos explosivos que generaron temor en las zonas residenciales aledañas a la cárcel.

La autoridad carcelaria desestimó la víspera el incidente, asegurando que tras la activación de protocolos “no se registraron novedades”.

Sin embargo, ante el insistente pedido de la prensa, emitió un comunicado el domingo por la tarde, casi un día después de que comenzaran los choques.

Según el SNAI, los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios y se encuentran fuera de peligro.

El cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria realiza una revisión del centro carcelario junto con la fuerza pública, agregó, aunque no precisó si ya se recuperó el control del mismo.

La penitenciaría del Litoral es considerada una de las más peligrosas de Ecuador y ha sido escenario de masacres en gran escala.

El motín más reciente en ese mismo recinto ocurrió en abril, con un total de 12 muertos y 3 heridos. La masacre más sangrienta se produjo en septiembre de 2021, cuando 119 presos fueron asesinados.

Desde entonces ha habido más de una decena de enfrentamientos en diversas cárceles del país, los cuales han dejado más de 400 muertos.

La penitenciaría del Litoral está ubicada dentro de un complejo de prisiones en la ciudad de Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de Quito.

Tiene capacidad para unos 9 mil 500 reclusos, pero hasta el primer trimestre de este año sobrepasaba ese número por casi 3 mil reos.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Barcelona borra a Dani Alves de sus leyendas tras condena

El Club Barcelona habría borrado a Dani Alves de su lista de jugadores leyenda luego de su condena de...

‘Eso sí que no’: AMLO descarta reunirse con Javier Milei, presidente de Argentina, en caso de que visite México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes reunirse con su homólogo argentino Javier Milei, en caso de que éste...

Toda la comunidad yaqui es beneficiada con nuevo acueducto de AMLO; viene otro para seris: Gobierno

Con el Acueducto Yaqui y su sistema de dotación de agua potable se estará beneficiando con el servicio diario...

Descartan que Peso Pluma esté anexado; el cantante reaparece en Los Ángeles

Luego de que se difundieran imágenes de Peso Pluma en un presunto anexo de Jalisco, fueron descartadas. Fue el paparazzi,...

Investigan carta con polvo blanco descubierta en casa de Donald Trump Jr.

Las autoridades investigan una carta con polvo blanco hallada en la casa de Donald Trump Jr, en Florida. Su portavoz,...
-Anuncio-