-Anuncio-
lunes, agosto 31, 2026

Xóchitl Gálvez pierde ‘round’ contra AMLO: INE determina que presidente no cometió violencia política de género

Noticias México

Ataque con explosivo contra comandancia en Ojocaliente, Zacatecas, deja siete heridos

Un ataque con un artefacto explosivo contra la Comandancia de la Policía Municipal de Ojocaliente dejó siete personas heridas la noche de este domingo 30 de agosto, además de daños materiales en vehículos particulares y patrullas.

Abuchean a hermano de AMLO en restaurante de Coatepec; comensales gritan “¡Fuera Morena!”

Un momento incómodo habría vivido Arturo López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al salir de un restaurante en Coatepec, Veracruz, luego de que varios comensales lo increparan y lanzaran consignas contra Morena, de acuerdo con un reporte difundido este domingo en redes sociales.

Noroña cuestiona falta de consenso en Morena: acusa “verticalismo” y rechaza el acuerdo para elegir a Higinio Martínez como presidente del Senado

El inicio del nuevo periodo legislativo en el Senado quedó marcado por una fractura dentro de la bancada de Morena, luego de que Gerardo Fernández Noroña rechazara públicamente el acuerdo para renovar la Mesa Directiva y advirtiera que el movimiento de la Cuarta Transformación avanza hacia un “verticalismo” que, recordó, fue una de las prácticas que históricamente combatió.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por presunta violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.

En sesión, consejeras debatieron sobre si las expresiones en que utiliza el Presidente contra la senadora son violencia de género (en particular “títere” y “subordinada” de hombres).

La consejera Rita Bell López afirmó que son posibles las criticas entre personas que ejercen cargos públicos, pues ayudan a fomentar el debate público y a que las personas se puedan formar un juicio sobre diversos hechos.

Argumentó que la palabra de ‘títere’ no asume la superioridad del hombre sobre la mujer, citando un precedente judicial.

La consejera Claudia Zavala sostuvo que las declaraciones del Presidente sí constituyen violencia política de género, pues presentan a Gálvez como una subordinada frente a un grupo de hombres que la han beneficiado, como si ella no tuviera una vida profesional que respaldara sus aspiraciones.

“Estas frases perpetúan una idea de que las mujeres somos incapaces de decidir… y arraigan la idea de que las mujeres solo podemos opinar y participar en asuntos públicos”.

Dania Ravel (consejera sin voto en la comisión) señaló que la queja tardó demasiado tiempo en ser procesada por las áreas técnicas del INE (10 días de tardanza desde que se presentó).

Dijo que los comentarios del Presidente señalan que Gálvez es una mujer que es impulsada y puede ser manipulada por hombres, por lo que consideró que no es una crítica a su desempeño como legisladora.

“Fue elegida por un grupo de hombres, la van a utilizar para engañar al pueblo” son frases que no aportan al debate público y que contribuyen a reforzar estereotipos de género, afirmó.

Sostuvo que en el debate público nadie dice que un ‘hombre es manipulado por un grupo de mujeres’, por lo que se pronunció por hacer una revisión cautelosa de este tipo de expresiones.

La consejera Norma de la Cruz (invitada sin derecho a voto) cuestionó si la unidad técnica siguió el protocolo elaborado para estudiar este tipo de casos, que incluye un contacto con la denunciante para evaluar el riesgo y la protección que amerita.

El secretario de la Unidad respondió que no se ha hecho contacto porque

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Habrá lluvia en Hermosillo este domingo? Esto dice el pronóstico y estas son las zonas de mayor riesgo

MeteoAlert prevé lluvias y tormentas locales en Hermosillo este domingo, con rachas de hasta 60 km/h y temperaturas máximas de 38 a 39 °C.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Disputa entre grupos criminales estaría detrás de ataque armado en CUM Hermosillo; Fiscalía identifica a responsables, los vincula a narcomensaje dirigido a rivales y...

La Fiscalía de Sonora investiga la agresión a instalaciones deportivas en Hermosillo y señala como principal hipótesis una disputa entre grupos dedicados al narcomenudeo.

Septiembre traerá lluvias a Sonora: ¿cuánto lloverá y qué se espera en el estado?

Sonora se encuentra entre los estados donde se esperan más lluvias durante septiembre. Conoce qué condiciones climáticas podrían presentarse y cuándo.

Detienen a hombre por golpear a su cuñada tras una discusión en Hermosillo

Norberto, de 40 años, fue detenido en Miguel Alemán, Hermosillo, tras ser acusado de agredir verbal y físicamente a su cuñada.
-Anuncio-

Más Noticias