-Anuncio-
martes, febrero 27, 2024

México acusa que muro flotante en Río Bravo viola tratados internacionales

Últimas Noticias

Era de Sonora elemento de Guardia Nacional hallado sin vida en Ensenada, BC: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- El elemento de la Guardia Nacional hallado sin vida en Ensenada, Baja California, era originario de Sonora,...

Auxilian oficiales de la PESP a mujer que dio a luz a niño arriba de una patrulla en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), auxiliaron a un mujer en labor de parto...

Activan Alerta Amber por desaparición de Yooko Nicolás, de 14 años, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía de Sonora activó la Alerta Amber por la desaparición de Yooko Nicolás Torres Beltrán, de...
-Anuncio-

Un muro flotante de boyas naranjas colocado en el Río Bravo por el gobierno de Texas para impedir el cruce de migrantes hacia Estados Unidos (EEUU) viola un tratado de aguas y puede invadir territorio de México, afirmó Alicia Bárcena.

La canciller mexicana entrante dijo a periodistas que el gobierno mexicano envió una nota diplomática el 26 de junio porque se está violando el Tratado de Aguas de 1944.

Lo anterior, refiriéndose al tratado entre EEUU y México que cubre el uso del agua de los ríos Colorado, Tijuana y Río Grande.

“Estamos mandando una misión de inspección territorial (…) para definir en dónde están ubicadas estas boyas, qué es lo que está pasando y, por supuesto, llevar adelante este levantamiento topográfico para verificar que no atraviesen el territorio mexicano”.

El gobierno de México solicitó a EEUU que tanto el muro flotante se retire del cauce del río Bravo por los efectos de obstrucción y desviación de los escurrimientos hacia territorio mexicano.

“Y que en lo sucesivo no se siga considerando la zona de inundación y el cauce de este río para la instalación de los elementos mencionados”, apuntó.

Asimismo, pidió atentamente que cualquier trabajo, incluyendo el desmonte en islas y cauce del río Bravo, se avale por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos.

El viernes, el gobierno texano dijo en un comunicado que esta semana había comenzado a instalar las “nuevas barreras marinas flotantes a lo largo del Río Grande en Eagle Pass”.

Dijo que las boyas “ayudarán a disuadir a los inmigrantes ilegales que intenten realizar la peligrosa travesía fluvial hacia Texas”.

Muchos migrantes se han ahogado intentando cruzar el río, pero algunos expertos temen que las boyas no hagan sino aumentar el riesgo de la travesía.

A principios de este mes, cuatro migrantes se ahogaron en el Río Grande. 

En septiembre, nueve migrantes murieron y 37 fueron rescatados cuando intentaban cruzar el río crecido por la lluvia cerca de Eagle Pass. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

En más de un mes van 29 motos aseguradas, algunas sin placas o con reportes de robo, en Hermosillo: Tránsito

Hermosillo, Sonora.- 29 motocicletas han sido aseguradas por el Departamento de la Policía Preventiva de Hermosillo en operativos especiales de...

Sting, Christina Aguilera y más artistas presentes en cartelera para Feria de San Marcos 2024

Este año las ferias de todo México están tirando la casa por la ventana. Sin embargo, la Feria de San...

Registra Hermosillo tasa de desocupación más baja desde hace 18 años en último trimestre del 2023: Alcalde Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- "Según cifras del Seguro Social y del Inegi, en el último trimestre de 2023 se registró en...

Fallece mujer atacada por su pareja con arma de fuego en SLRC: Fiscalía de Sonora

San Luis Río Colorado, Sonora.- Marisol murió al no superar las heridas provocadas por un disparo, tras ser atacada por...

Denuncian estudiantes de Medicina de Unison, campus Cajeme, falta de plazas para sus internados

Cajeme, Sonora.- Estudiantes de Medicina de la Universidad de Sonora (Unison), campus Cajeme, denunciaron falta de plazas para hacer...
-Anuncio-