Hermosillo, Sonora.- Este fin de semana iniciará el bombardeo de nubes con yoduro de plata en Cananea, para que los escurrimientos de agua lleguen a las presas, aseguró Alfonso Durazo.
Los principales lugares a bombardear serán las zonas de los ríos Concepción, Yaqui y Mayo, que son las principales cuencas hidrológicas del estado y hará que los escurrimientos lleguen a las presas, informó ó Fátima Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
“Decirles que empezaremos por las cuencas hidrológicas, ya lo definimos en una reunión entre nosotros y la Sagarpa federal, iniciaremos en la parte del Río Concepción, el Río Sonora, el Río Yaqui y del Río Mayo, en las cuencas hidrológicas que son las que harán que los escurrimientos lleguen a las presas”.
“Si empezamos este fin de semana, traemos convergencia de mucha nubosidad. Habrá presencia de lluvias en la sierra alta de Sonora”, detalló la funcionaria estatal.
Agregó que al 11 de julio de 2022, el comportamiento en las presas era del 20%, y en la misma fecha, pero de 2023, al 30%, un trabajo coordinado con todas las dependencias encargadas.
La inversión estatal para el bombardeo de nubes fue de 10 millones de pesos y Sagarpa federal con un monto similar, enfatizó el mandatario estatal.