La recaudación tributaria de México ascendió a los 2.3 billones de pesos en el primer semestre de 2023, un 3.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los últimos cinco años la recaudación de impuestos en México aumentó en un 12.9 por ciento.
De esta forma, el gobierno pasó de tener una recaudación tributaria de 1.6 billones de pesos en el periodo enero-junio de 2018, a los 2.3 billones de pesos en el mismo lapso de 2023.
“Los incrementos en la recaudación de 2023 solo son posibles gracias al esfuerzo de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales”, destacó la autoridad tributaria mexicana.
El gobierno mexicano se ha caracterizado por su discurso en no aumentar los impuestos durante el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la función recaudadora se ha incrementado bajo el discurso del mandatario mexicano de no permitir la evasión fiscal, de erradicar los privilegios fiscales a grandes compañías y de no condonar ningún tipo de impuestos.
Información de EFE