El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Jorge Priego Solís, fue arrestado anoche por elementos de la Fiscalía General del Estado. Según medios de la entidad, la detención forma parte de las investigaciones por un presunto desvío de 102 millones de pesos.
El pasado 8 de marzo, el legislador de Morena, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, acusó desde la tribuna del Congreso Local que Priego Solís habría incurrido en irregularidades de la cuenta pública durante 2018, el último año de gestión del magistrado.
Según Martínez de Escobar, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) observó operaciones no solventadas en el Poder Judicial que suman alrededor de 102 millones de pesos. El legislador morenista también acusó que habría más funcionarios involucrados en el presunto ilícito.
Las posibles irregularidades estarían relacionadas con conceptos de pago de combustibles, adquisición de canastas navideñas, un proyecto pagado al cien por ciento sin estar concluido y el cobro de salario de un auxiliar técnico por más de 7 millones de pesos en seis meses, lo que violó el tabulador salarial
En noviembre de 2019, los diputados locales reprobaron en sesión ordinaria las cuentas públicas del Poder Judicial realizadas durante el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, según informó en aquel entonces TVT Tabasco.
Jorge Priego Solís es notario público y fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco del 2013 al 2018, durante la administración de Arturo Núñez Jiménez. En su último año de gestión renunció al cargo, pese a que su nombramiento concluía hasta el 31 de diciembre de 2020.