-Anuncio-
jueves, febrero 29, 2024

Los exgobernadores panistas frente a Marko Cortés

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

En la medida que avanza Xóchitl Gálvez hacia la candidatura presidencial en el Frente Amplio por México, quien pierde fuerza y se debilita es Marko Cortés, presidente del PAN, y junto con él también quien pinta como su sucesor al frente del partido Jorge Romero, actual coordinador albiazul en la Cámara de Diputados.   

Sucede que exgobernadores del Partido Acción Nacional sostienen una actividad intensa en las decisiones de lo que pasó de ser Coalición por México a Frente Amplio por México, conformado con sus similares del PRI y del PRD, pues si bien Cortés se negaba de manera rotunda a abrir la candidatura presidencial a la ciudadanía finalmente fue puesto contra las cuerdas por los exmandatarios y derrotado. Entre otros exmandatarios del PAN se reúnen cada semana Juan Carlos Romero Hicks, Marco Adame, Francisco Barrio Terrazas, Marcelo de los Santos, Fernando Canales Clariond, Miguel Márquez, José Osuna Millán, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Ramírez Acuña, Alberto Cárdenas, Ignacio Loyola y quien también participa con ellos y tiene fuerte peso es el expresidente Vicente Fox, el principal promotor de Xóchitl Gálvez.

La política es una rueda de la fortuna. Poco antes de que los exmandatarios terminaran imponiéndose, Gálvez sabía perfectamente que no sería la candidata al gobierno de la Ciudad de México, como buscaba inicialmente, pues la decisión estaba tomada independientemente de que la senadora salía mejor calificada en las encuestas. Para el panismo de Cortés y Romero su candidato, independientemente de que no sea bien visto en alcaldías como Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y otras demarcaciones morenistas, era y sigue siendo por sobre todas las cosas Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez (quien por cierto nomás no lo hacen salir de su perímetro) y por lo tanto, no había ni siquiera una leve posibilidad de que Gálvez pudiera pasar por encima del llamado Cártel Inmobiliario de la ciudad. 

Hoy, sin embargo, Xóchitl Gálvez no es la misma de hace dos meses, es nada más y nada menos que la senadora panista que puede hablarle de tú a tú al presidente López Obrador y salir favorecida porque sus negativos se han reducido, al menos en las conversaciones sociodigitales, con una racha de más de cinco semanas. ¿Qué le espera a Cortés y a Romero en caso de que su “compañera” de partido vaya a las elecciones presidenciales de 2024? ¿Dependerá de los resultados? ¿De veras se sienten aún seguros los del PAN capitalino de quedarse con el partido?

***

UPPERCUT: Quién está sorprendiendo en las precampañas en el Frente Amplio por México es la priista Beatriz ParedesNada está escrito ya y como el acuerdo entre el PAN, PRI y PRD es apoyar con todo a los más populares en una de esas la senadora del PRI termina metiéndose y haciéndose de la candidatura al gobierno de la Ciudad de México. 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Joe Biden es ‘apto para el servicio’, afirma médico del Presidente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hace ejercicio al menos cinco días a la semana y es "apto para...

Inicia Gobernador Durazo obras de infraestructura vial e hídricas en el Golfo de Santa Clara con inversión de 113.5 mdp

San Luis Río Colorado, Sonora.- Con una inversión superior a los 113 millones de pesos para acciones de infraestructura...

Se reúnen autoridades con pescadores y locatarios de Sonora ante presencia de tiburones blancos en litorales del estado

Hermosillo, Sonora.- Representantes de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno en Sonora se reunieron con pescadores y locatarios,...

Invitan a curso gratuito sobre mantenimiento de plantas nativas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El próximo 4 y 5 de marzo se llevará a cabo un curso gratuito sobre plantas nativas...
- Advertisement -