-Anuncio-
martes, julio 28, 2026

Talibanes prohíben salones de belleza para mujeres en Afganistán

Noticias México

México libera 2.5 millones de moscas estériles para combatir gusano barrenador del ganado

Como parte de la estrategia para contener y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG), el Gobierno de México inició la liberación del primer lote de 2.5 millones de moscas estériles, una medida que busca reducir la propagación de la plaga y fortalecer las condiciones sanitarias del sector pecuario.

Detienen a directora del DIF y jefe de la Policía de Temoac tras asesinato del alcalde Valentín Lavín

Dos funcionarios del Ayuntamiento de Temoac fueron detenidos por su presunta vinculación con una investigación por extorsión y delincuencia organizada: Marisol Romero Zamora, directora del DIF Municipal y esposa del alcalde asesinado Valentín Lavín Romero.

Agresión armada en Plaza de Santo Domingo deja un muerto y dos heridos en Centro de CDMX

Un ataque directo con arma de fuego en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, dejó un hombre muerto y dos más lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
-Anuncio-
- Advertisement -

ISLAMABAD (AP) — Los talibanes prohibirán los salones de belleza para mujeres en Afganistán, dijo el martes un portavoz del gobierno.

Es la última restricción a los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas, luego de edictos que les prohíben la educación, los espacios públicos y la mayoría de las formas de empleo.

Un portavoz del Viceministerio y Virtud dirigido por los talibanes, Mohammad Sidik Akif Mahajar, no dio detalles de la prohibición. Solo confirmó el contenido de una carta que circula en las redes sociales.

La carta emitida por el ministerio, fechada el 24 de junio, dice que transmite una orden verbal del líder supremo, Hibatullah Akhundzada.

La prohibición se dirige a la capital, Kabul, y todas las provincias, y les da a los salones de todo el país un aviso de un mes para cerrar sus negocios.

Pasado ese plazo, deberán cerrar y presentar un informe sobre su cierre. La carta no da las razones de la prohibición.

Su publicación se produce días después de que Akhundzada afirmara que su gobierno ha tomado las medidas necesarias para mejorar la vida de las mujeres en Afganistán.

Atrajo críticas de defensores de los derechos humanos y de las mujeres en las redes sociales.

Las Naciones Unidas también dijeron el martes que estaban comprometidas con las autoridades de Afganistán para revertir la prohibición de los salones de belleza. La misión de la ONU en Afganistán, o UNAMA, acudió a Twitter, instando a los talibanes a detener el edicto.

“Esta nueva restricción a los derechos de las mujeres tendrá un impacto negativo en la economía y contradice el apoyo declarado al espíritu empresarial de las mujeres”, dijo.

Anteriormente, la propietaria de un salón de belleza dijo que ella era el único sostén de su familia después de que su esposo muriera en un atentado con coche bomba en 2017. No quiso ser nombrada ni mencionar su salón por temor a represalias.

Entre ocho y 12 mujeres visitan su salón de Kabul todos los días, dijo.

“Día a día ellos (los talibanes) imponen limitaciones a las mujeres”, dijo a The Associated Press. “¿Por qué solo se dirigen a las mujeres? ¿No somos humanos? ¿No tenemos derecho a trabajar o vivir?”.

A pesar de las promesas iniciales de un gobierno más moderado que durante su período anterior en el poder en la década de 1990, los talibanes han impuesto medidas duras desde que tomaron Afganistán en agosto de 2021 cuando las fuerzas estadounidenses y de la OTAN se retiraban.

Han prohibido a las mujeres el acceso a espacios públicos, como parques y gimnasios, y han tomado medidas enérgicas contra la libertad de prensa.

Las medidas han provocado un feroz alboroto internacional, aumentando el aislamiento del país en un momento en que su economía se ha derrumbado, y han empeorado la crisis humanitaria.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven pierde la vida tras desvanecerse sobre banqueta al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre joven falleció esta tarde luego de desvanecerse en la banqueta ubicada en el cruce de las avenidas General Piña y Roberto Romero, en la colonia Jesús García.

Hacker vaciaba cajeros de efectivo: así operaba el sofisticado fraude sin tarjetas bancarias 

Un joven mexicano originario de Culiacán, Sinaloa, fue detenido en San Pedro Sula, Honduras, tras ser señalado por su presunta participación en un esquema de fraude informático que permitía retirar dinero de cajeros automáticos sin utilizar tarjetas bancarias.

Estudiante admite acusación falsa contra profesor tras reprobar materia; caso genera debate en redes sociales

Una estudiante de la Secundaria Número 43 en Sinaloa, reconoció haber realizado una acusación falsa contra uno de sus profesores, luego de que el docente le asignara una calificación reprobatoria en una materia. El caso generó una amplia reacción en redes sociales por las consecuencias que enfrentó el maestro tras el señalamiento.

Huracán Genevieve se intensifica; Sonora, entre los estados con pronóstico de lluvias intensas

El huracán Genevieve alcanzó la categoría 5 en el Pacífico oriental. Aunque se mantiene lejos de las costas mexicanas, favorecerá lluvias intensas en Sonora, Oaxaca, Chiapas y otros estados del país.

Tormentas avanzan hacia Hermosillo: advierten por granizo, fuertes vientos y lluvias intensas esta tarde

Las tormentas comenzaron a intensificarse durante la tarde de este lunes en el oriente de Sonora, con algunos núcleos de mayor intensidad ubicados cerca de la carretera a Nogales, al norte de Pesqueira, informó el monitoreo meteorológico.
-Anuncio-

Más Noticias