-Anuncio-
martes, febrero 27, 2024

Talibanes prohíben salones de belleza para mujeres en Afganistán

Últimas Noticias

Denuncian estudiantes de Medicina de Unison, campus Cajeme, falta de plazas para sus internados

Cajeme, Sonora.- Estudiantes de Medicina de la Universidad de Sonora (Unison), campus Cajeme, denunciaron falta de plazas para hacer...

Imprudencia y velocidad, principales factores en accidentes de motociclistas: Tránsito Hermosillo ofrecerá cursos para estos conductores

Hermosillo, Sonora.- Imprudencia y velocidad son los dos principales factores de los accidentes de motociclistas, según el Departamento de...

Los aguacates mexicanos de huertas ilegales no se exportarán a EEUU: Ken Salazar

Ken Salazar aseguró que los aguacates cultivados en huertas ilegales en México no podrán ser exportados a Estados Unidos...
-Anuncio-

ISLAMABAD (AP) — Los talibanes prohibirán los salones de belleza para mujeres en Afganistán, dijo el martes un portavoz del gobierno.

Es la última restricción a los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas, luego de edictos que les prohíben la educación, los espacios públicos y la mayoría de las formas de empleo.

Un portavoz del Viceministerio y Virtud dirigido por los talibanes, Mohammad Sidik Akif Mahajar, no dio detalles de la prohibición. Solo confirmó el contenido de una carta que circula en las redes sociales.

La carta emitida por el ministerio, fechada el 24 de junio, dice que transmite una orden verbal del líder supremo, Hibatullah Akhundzada.

La prohibición se dirige a la capital, Kabul, y todas las provincias, y les da a los salones de todo el país un aviso de un mes para cerrar sus negocios.

Pasado ese plazo, deberán cerrar y presentar un informe sobre su cierre. La carta no da las razones de la prohibición.

Su publicación se produce días después de que Akhundzada afirmara que su gobierno ha tomado las medidas necesarias para mejorar la vida de las mujeres en Afganistán.

Atrajo críticas de defensores de los derechos humanos y de las mujeres en las redes sociales.

Las Naciones Unidas también dijeron el martes que estaban comprometidas con las autoridades de Afganistán para revertir la prohibición de los salones de belleza. La misión de la ONU en Afganistán, o UNAMA, acudió a Twitter, instando a los talibanes a detener el edicto.

“Esta nueva restricción a los derechos de las mujeres tendrá un impacto negativo en la economía y contradice el apoyo declarado al espíritu empresarial de las mujeres”, dijo.

Anteriormente, la propietaria de un salón de belleza dijo que ella era el único sostén de su familia después de que su esposo muriera en un atentado con coche bomba en 2017. No quiso ser nombrada ni mencionar su salón por temor a represalias.

Entre ocho y 12 mujeres visitan su salón de Kabul todos los días, dijo.

“Día a día ellos (los talibanes) imponen limitaciones a las mujeres”, dijo a The Associated Press. “¿Por qué solo se dirigen a las mujeres? ¿No somos humanos? ¿No tenemos derecho a trabajar o vivir?”.

A pesar de las promesas iniciales de un gobierno más moderado que durante su período anterior en el poder en la década de 1990, los talibanes han impuesto medidas duras desde que tomaron Afganistán en agosto de 2021 cuando las fuerzas estadounidenses y de la OTAN se retiraban.

Han prohibido a las mujeres el acceso a espacios públicos, como parques y gimnasios, y han tomado medidas enérgicas contra la libertad de prensa.

Las medidas han provocado un feroz alboroto internacional, aumentando el aislamiento del país en un momento en que su economía se ha derrumbado, y han empeorado la crisis humanitaria.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

ONGs denuncian detención de mexicano en Qatar por ser gay; solicitan intervención de SRE

Distintas organizaciones denunciaron la detención del mexicano Manuel Guerrero Aviña en Qatar, por su orientación sexual. Además, las autoridades le...

¿Por qué a los jóvenes les harta la política?: Análisis con Bolo Hernández

Bolo Hernández, director de Estudihambre, habló en Proyecto Puente sobre una encuesta que su plataforma lanzó en redes sociales,...

Barcelona borra a Dani Alves de sus leyendas tras condena

El Club Barcelona habría borrado a Dani Alves de su lista de jugadores leyenda luego de su condena de...

‘Eso sí que no’: AMLO descarta reunirse con Javier Milei, presidente de Argentina, en caso de que visite México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes reunirse con su homólogo argentino Javier Milei, en caso de que éste...

Toda la comunidad yaqui es beneficiada con nuevo acueducto de AMLO; viene otro para seris: Gobierno

Con el Acueducto Yaqui y su sistema de dotación de agua potable se estará beneficiando con el servicio diario...
-Anuncio-