Hermosillo, Sonora.- Las autoridades en México han sido silenciosas sobre el proyecto ‘Plan Arizona’ que busca desalinizar agua de Puerto Peñasco y llevarla a Arizona, han acusado activistas ambientales y académicos sonorenses.
En entrevista para Proyecto Puente, el investigador en políticas públicas Dr. Nicolás Pineda habló sobre el manifiesto que firmaron activistas y académicos en contra de la creación de una planta desalinizadora en Puerto Peñasco.
“Nos dimos cuenta de que el proyecto ‘Plan Arizona’ estaba avanzado y ya tenía presupuesto y una oficina encargada (…) El manifiesto hace énfasis en dos elementos que impactan seriamente, que es en lo ambiental y en lo económico en el Golfo de California, la actividad pesquera y la producción de alimentos, y también es un ambiente conflictivo con respecto a la vaquita marina y la totaba.
Además, es un área de reserva natural y no solamente se extraerían mil 250 millones de m3 de agua y exportados a Arizona, también el triple de eso, ya que para desalar un litro se requieren dos y estos se desechan como salmuera con elementos y sustancias tóxicas”, dijo.
El especialista indicó que, mientras en Arizona se están llevando a cabo las gestiones para realizar el proyecto, “aquí en México hay silencio y solamente han hecho dos declaraciones y nada más porque se les ha preguntado”.
“Que sea un asunto transparente, público, con información clara y no en lo oscurito de forma clandestina”, mencionó.
Nicolás Pineda argumentó que una alternativa a la creación de la planta en Puerto Peñasco sería llevarla a California, pues además que es territorio estadounidense, tendrán “todo el mar que quieran”.
“¿Por qué no deciden desalar en California? Tienen todo el mar que quieran, es el Océano Pacífico, el mar abierto, no una reserva natural. El problema es que consideran que aquí en México las regulaciones son más laxas y les parece más fácil aquí”, puntualizó.