-Anuncio-
martes, julio 14, 2026

‘Nos vamos a quedar sin doctor’: Defienden pobladores a médico detenido por caso de joven muerto en celda de Moctezuma

Noticias México

Crece la polémica en torno a Ventaneando: más de 100 mil personas exigen sanciones para Pedro Sola y Pati Chapoy por dichos de crueldad...

La controversia en torno al programa Ventaneando continúa escalando. Más de 100 mil personas han firmado una petición para que TV Azteca aplique sanciones a los conductores Pedro Sola y Pati Chapoy, luego de que durante una emisión se hicieran comentarios, entre risas, sobre arrojar carne envenenada a perros.

Armada de México entrega más de 388 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela

Los buques de apoyo logístico de la Armada de México, “Isla Holbox” y “Huasteco”, arribaron al puerto de La Guaira, Venezuela, con más de 388 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a apoyar la recuperación de las comunidades afectadas por los recientes terremotos registrados en ese país.

Confirma gobierno de BC autenticidad de audios donde Marina del Pilar se muestra dispuesta a colaborar con el FBI

El Gobierno de Baja California confirmó la autenticidad de los audios difundidos por el periodista Héctor de Mauleón, en los que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda conversa con personas que presuntamente se identificaron como representantes de autoridades estadounidenses. No obstante, la administración estatal sostuvo que se trata de fragmentos de una conversación privada y negó que su contenido implique alguna irregularidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Habitantes de Cumpas, Moctezuma y otras comunidades del noreste de Sonora se manifestaron este lunes a las afueras del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Hermosillo para exigir la liberación del doctor José Gildardo Haro, detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de Pedro Damián ‘N’, joven que apareció sin vida en una celda de la Policía Municipal de Moctezuma el pasado 24 de mayo.

Con pancartas y consignas, los manifestantes señalaron que la aprehensión del médico deja en incertidumbre médica a cientos de personas de la región, ya que era el único profesional de la salud en la zona.

Además, aseguraron que su detención es injusta y se trata de una medida para desviar la atención sobre los verdaderos responsables de la muerte del joven.

“Nos vamos a quedar sin doctor. El doctor Haro es inocente, lo único que hizo fue revisar al joven, pero ni siquiera pudo hacerlo bien porque los policías no lo bajaron de la patrulla. Ahora lo culpan a él porque los policías huyeron y ya están amparados”, denunció Mirna Figueroa, una de las asistentes.

Pedro Damián, hijo de un exfuncionario municipal, fue detenido por la policía tras una riña familiar en la madrugada del sábado 24 de mayo.

Según el alcalde de Moctezuma, Francisco Monge Araiza, el joven fue golpeado por sus hermanos Mario Manuel y Édgar Ulises para impedir que agrediera a su padre. Posteriormente fue entregado a la policía y encontrado muerto horas después dentro de una celda.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) detuvo a los dos hermanos y también al doctor Haro, a quien acusa de emitir un certificado médico sin realizar una evaluación física adecuada del detenido, incurriendo presuntamente en el delito de incumplimiento de un deber legal.

No obstante, familiares del joven y habitantes de la zona sostienen que la muerte ocurrió bajo custodia policial, y que las autoridades están protegiendo a los verdaderos culpables.

“El doctor no tenía cómo saber qué tenía el muchacho por dentro. A simple vista no se pueden detectar fracturas ni hemorragias internas, para eso se necesitan radiografías, resonancias, y los policías nunca lo bajaron”, explicó Yolanda Grijalva, residente de Los Hoyos y paciente del médico.

En entrevista con Proyecto Puente, Julián Montaño, hermano de Pedro Damián, acusó directamente al alcalde Monge Araiza, al comandante de la policía municipal y a la propia fiscalía de encubrimiento.

También denunció que los videos de vigilancia de la comandancia pudieron haber sido manipulados, y cuestionó el cambio de postura del alcalde, quien primero mostró apoyo a la familia y después respaldó la versión oficial.

“Pedro entró caminando, consciente, sin mostrar dolor. Lo revisó el doctor, pero no pudo hacer un chequeo completo. No vamos a parar hasta que se esclarezca por qué murió en esa celda”, dijo Julián.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja cuatro integrantes de una familia sin vida durante reunión

Ataque armado en Pénjamo, Guanajuato, deja cuatro integrantes de una familia muertos y dos heridos durante una reunión. Autoridades investigan.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

Cae pick up a socavón al poniente de Hermosillo, motociclista resulta lesionado (VIDEOS)

Una pick up cayó a un socavón sobre el bulevar Carlos Quintero Arce, al sur de Hermosillo. Un motociclista resultó lesionado al intentar esquivar la unidad.

Detienen a cuatro trabajadores del CERESO 2 Hermosillo por la fuga de tres reos durante el fin de semana

La Fiscalía de Sonora informó la detención de cuatro trabajadores del Cereso 2 de Hermosillo por presunta omisión al no impedir la fuga de tres internos. Autoridades confirmaron que es la primera evasión registrada en este penal.

Gilberto Mora queda fuera de la convocatoria de México Sub-20 para el Premundial

La Selección Mexicana Sub-20 dio a conocer este lunes la convocatoria para disputar el Premundial y Preolímpico de la Concacaf, donde buscará asegurar su clasificación tanto a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2027 como a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
-Anuncio-

Más Noticias