Un proyecto de monitoreo desarrollado a través de las fundaciones Macuáticos Colombia y la Madre Agua Colombia logró capturar en agosto del año pasado las primeras imágenes de un ballenato de ballena jorobada lactando en aguas del Pacífico Colombiano.
Se trata del primer registro de dicha especie lactando a su cría en la zona de reproducción, un hito en la investigación científica colombiana, destacó Macuáticos.
La zona de reproducción se extiende desde el sur de Costa Rica hasta el norte de Perú.
La ocurrencia de lactancia en el Golfo de Cupica indica que esta es una zona clave para la especie y puntualmente para procesos claves en su historia de vida, indicó la fundación colombiana.
Según expertos, solo hay dos registros audiovisuales en el mundo que muestran el momento íntimo en el que una ballena alimenta a su ballenato.
El primero se grabó en 2021 en las aguas de Hawái.
El más reciente fue captado en agosto de 2022 en la ciudad colombiana de Bahía Solano, en el Chocó, y fue presentado al público el 23 de junio de 2023 en el Parque Explora de Medellín.
Las imágenes del video, grabado en la recién declarada Reserva de Biosfera Tribugá-Cupica-Baudó se lograron gracias a unos dispositivos de última tecnología con multisensores que se adhieren al lomo de la ballena como una especie de rémoras.
En la cápsula que se pega al animal hay cámaras, termómetros, micrófonos y muchas otras herramientas para analizar la salud y el comportamiento de los mamíferos más grandes del mundo.