María Elena Pérez Jaén presentó 56 denuncias en contra de Ana Gabriela Guevara por el presunto desvío de casi 500 millones de pesos.
Las denuncias fueron presentadas el jueves ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Ahí, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que las irregularidades están relacionadas con el ejercicio indebido de recursos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), en 2019 y 2020
Además, está derivado de información obtenida a través de las cuentas públicas presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“El ejercicio indebido que ha hecho la Conade y responsabilizó a su titular Ana Gabriela Guevara es por un monto de casi 50 millones de pesos que no ha podido justificar ante la Auditoría Superior de la Federación, en 2019 fueron 186 millones de pesos y en el 2020, fueron 344 mdp”, dijo.
La legisladora acusó que en 2021, la ASF se negó a realizar auditorías forenses a la Conade, mencionó que el organismo también busca proteger a Ana Gabriela Guevara.
Elena Pérez Jaén detalló que parte de estas irregularidades corresponden a que no se acreditaron la prestación de servicios contratados o en algunos casos se reportaron pagos por servicios en exceso.
“Pagaron entrenadores que no contaban con acreditación ante el sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, siendo un requisito indispensable para ser sujetos a recibir los recursos; no justificaron el pago por 15.5 millones realizado a 29 entrenadores de nacionalidad cubana porque no presentaron la documentación justificatoria y comprobatoria”, apuntó.
“No acreditaron los informes de actividades mensuales de personas físicas contratadas, por ejemplo, se pagaron 225,000 pesos a 12 personas físicas sin contar con informes de los servicios proporcionados, además realizaron pagos a 222 personas físicas por concepto de apoyo o entrenadores sin que estas acreditaran ser especialistas en el campo deportivo por un monto de 40 millones de pesos”, agregó.
La legisladora insistió así en que estas son solo algunas de las irregularidades que la Conade cometió entre 2019 y 2020, por ello señaló a la titular de la Comisión como presunta responsable de estos hechos.
Mientras que señaló a la ASF de ser omisa ante estas irregularidades y en 2021 no realizó ninguna auditoría forense a la Comisión, por lo que anunció que insistirá en que la Conade debe ser fiscalizada.
En las últimas semanas, la titular de la Conade se ha visto envuelta en la polémica luego de que en el pasado mes de mayo, fueron lanzadas varias acusaciones y señalamientos en su contra ante la presunta falta de apoyo al deporte de alto rendimiento esto luego de que la Selección Nacional de Natación Artística de México participó en la Copa del Mundo de Egipto, en donde ganaron dos medallas de bronce y una de oro.
Información de Expansión