Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo instaló un Comité Municipal de Protección Civil para atender a personas y evitar algún incidente relacionado a síntomas por altas temperaturas.
Antonio Astiazarán informó que este organismo se creó ante los pronósticos de temperaturas de hasta 50°C, para el fin de semana del 24 y 25 de junio.
“En función de eso tomamos una serie de medidas relacionadas sobre todo a la protección civil y una serie de recomendaciones para la población, el secretario del Ayuntamiento va a coordinar este operativo, donde van a participar varias dependencias”, señaló.
Sergió Orlando Flores, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, indicó que hay dos prioridades en el operativo: resguardar a personas en situación de calle y atender a la población en general en riesgo.
“Sobre todo tenemos que hacer el llamado, obviamente el personal es limitado, pero si alguien se siente inseguro con la llamada al 911, tanto Seguridad Pública, Bomberos, como Protección Civil va atender de inmediato”, aseguró.
Manuel Emilio Hoyos Díaz, comisario general de la Jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que la corporación participará con la entrega de aguas y suero.
Además, apoyarán a personas que necesiten refugio con el traslado a uno de los 6 centros hábitat en la ciudad.
“Vamos a estar pendientes de los recorridos, por parte nuestra recordarles que cualquier tipo de emergencia se reporta al 911, igual, todas las zonas, tanto en el casco urbano, como en zonas rurales; estarán atentos para ayudar a las personas que están haciendo alguna actividad en la calle para dotarlas de agua o algún tipo de hidratante”, mencionó.
Reiteran el llamado a no exponerse al sol ni a las altas temperaturas, especialmente entre las 10:00 am y 5:00 pm.
También exhortan a la ciudadanía que, en caso de sentir algún síntoma relacionado a un golpe de calor llamar al número de emergencia, 911, para solicitar apoyo.
Otras recomendaciones es utilizar ropa de colores claros, mangas largas, protector solar, sombreros o sombrillas, para estar cubiertos de los rayos ultravioleta.