-Anuncio-
viernes, octubre 9, 2026

Corte invalida en su totalidad ‘Plan B’ electoral de AMLO

Noticias México

Exdirector de Pemex obtiene suspensión condicional por caso de violencia familiar; deberá pagar 120 mil pesos

Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo una suspensión condicional de seis meses en el proceso penal que enfrenta por el delito de violencia familiar en Morelos, luego de que una jueza de control autorizara una salida alterna al procedimiento.

OnlyFans llega al Senado: Morena analiza seguridad, datos personales y regulación digital

El senador de Morena Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, sostuvo una reunión con representantes de OnlyFans provenientes de Inglaterra para abordar temas relacionados con la seguridad digital, la protección de datos personales y los derechos de quienes generan ingresos a través de plataformas digitales.

Huracán Simon se fortalece en el Pacífico: estos estados esperan lluvias torrenciales

El huracán Simon alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el océano Pacífico, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
-Anuncio-
- Advertisement -

Por César Jiménez

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la totalidad del ‘Plan B’ electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que discutió y sostuvo que hubo violaciones al procedimiento legislativo para la discusión de la segunda parte de las reformas.

Por mayoría de votos, la Suprema Corte se impuso nuevamente e invalidó las reformas complementarias del ‘Plan B’ electoral, después de que el pasado 8 de mayo invalidara la Ley de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicas.

Los votos en contra de declarar la invalidez de estas reformas fueron de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

Ahora, las leyes invalidadas fueron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la expedición de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

Bajo el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, la ponencia usó argumentos en los cuales se basó el ministro Alberto Pérez Dayán para invalidar la primera parte, al considerar que ambas partes del ‘Plan B’ tuvieron los mismos procedimientos.

Durante la discusión, la ministra Yasmín Esquivel acusó que no se analizó el fondo de las reformas que se realizaron a cinco leyes electorales y por la expedición de una más, sino que únicamente la forma en que se dio la discusión.

Asimismo, consideró que la Suprema Corte debería colocarse como un poder que dirima los conflictos y no ser parte de ellos, como podría ocurrir al no analizar el fondo.

En contraste, el ministro Luis María Aguilar indicó que no puede considerarse una minucia o un debate superficial el observar el procedimiento legislativo como motivo para invalidar una reforma como esta.

Igualmente, señaló que el no observar el aseo legislativo es, desde su punto de vista, “una deslealtad constitucional”. También, que las nuevas violaciones acreditadas en este nuevo proyecto solo abonan a su convicción de proteger la Constitución.

Información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niña de seis meses tras ser trasladada inconsciente de una guardería en Hermosillo

Una bebé de seis meses murió en un hospital privado tras ser trasladada inconsciente desde una estancia infantil; la Fiscalía estatal investigará las causas.

Juez multa a directora del Issste Hermosillo por no garantizar traslado y atención de paciente

Directora del Issste Hermosillo fue multada por un juez federal tras incumplir una orden relacionada con el traslado y atención médica de un paciente que requiere cirugía urgente.

Suspenden guardería tras muerte de bebé en Hermosillo; activistas exigen garantías para la primera infancia

Tras la muerte de una bebé en la guardería Pequeños Artistas de Hermosillo, especialistas y activistas piden fortalecer la educación inicial, la seguridad y la regulación de los centros infantiles.

¿Habrá clases en la Unison este lunes? Esto informó la Universidad ante posible bloqueo

La Universidad de Sonora (Unison) informó que las actividades académicas, administrativas y laborales se desarrollarán con normalidad el próximo lunes en el Campus Hermosillo, pese al posible cierre de accesos vehiculares anunciado por el Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS).

Guarda silencio agencia de cuidadoras ‘Niñerías MX’ tras muerte de bebé María Elisa en San Carlos

Tras la muerte de María Elisa, de un año y medio, Proyecto Puente investigó cómo opera Niñerías MX en Ciudad Obregón y sus protocolos de seguridad.
-Anuncio-

Más Noticias