-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

Corte invalida en su totalidad ‘Plan B’ electoral de AMLO

Noticias México

Mundial 2026: Jalisco se suma a la CDMX; cancela clases y labores gubernamentales

El Gobierno de Jalisco anunció la suspensión de clases y de actividades laborales en el sector público el próximo 11 de junio, fecha en que se llevará a cabo la inauguración del Mundial 2026, una medida que busca facilitar la movilidad y permitir que la población disfrute del arranque de la máxima justa futbolística.

Rescatan a 7 víctimas de tráfico de personas en operativo en Ciudad Juárez; hay 4 detenidos

Autoridades federales realizaron un operativo en Ciudad Juárez, Chihuahua, que permitió el rescate de siete personas víctimas de tráfico de personas y la detención de cuatro presuntos integrantes de una red criminal que operaba en la zona.

Tormenta tropical “Boris” provoca inundaciones en Colima y deja dos desaparecidos

La tormenta tropical “Boris” provoca inundaciones en varios municipios de Colima, el cierre parcial del puerto de Manzanillo y la desaparición de dos hombres en Tecomán, en medio de condiciones marítimas peligrosas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por César Jiménez

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la totalidad del ‘Plan B’ electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que discutió y sostuvo que hubo violaciones al procedimiento legislativo para la discusión de la segunda parte de las reformas.

Por mayoría de votos, la Suprema Corte se impuso nuevamente e invalidó las reformas complementarias del ‘Plan B’ electoral, después de que el pasado 8 de mayo invalidara la Ley de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicas.

Los votos en contra de declarar la invalidez de estas reformas fueron de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

Ahora, las leyes invalidadas fueron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la expedición de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

Bajo el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, la ponencia usó argumentos en los cuales se basó el ministro Alberto Pérez Dayán para invalidar la primera parte, al considerar que ambas partes del ‘Plan B’ tuvieron los mismos procedimientos.

Durante la discusión, la ministra Yasmín Esquivel acusó que no se analizó el fondo de las reformas que se realizaron a cinco leyes electorales y por la expedición de una más, sino que únicamente la forma en que se dio la discusión.

Asimismo, consideró que la Suprema Corte debería colocarse como un poder que dirima los conflictos y no ser parte de ellos, como podría ocurrir al no analizar el fondo.

En contraste, el ministro Luis María Aguilar indicó que no puede considerarse una minucia o un debate superficial el observar el procedimiento legislativo como motivo para invalidar una reforma como esta.

Igualmente, señaló que el no observar el aseo legislativo es, desde su punto de vista, “una deslealtad constitucional”. También, que las nuevas violaciones acreditadas en este nuevo proyecto solo abonan a su convicción de proteger la Constitución.

Información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.

Detienen a trabajador del IMSS tras amenazar con cuchillo a compañera en Hermosillo

Trabajador de la Clínica 37 del IMSS fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado de amenazar con un cuchillo de cocina a una compañera de trabajo en Hermosillo.

Muere hombre y otro resulta lesionado tras ataque armado al norte de Hermosillo

Ataque armado en la colonia Eusebio Kino, al norte de Hermosillo, dejó a un hombre muerto y a otro lesionado durante la madrugada de este martes; la Fiscalía ya investiga el caso.

Hallan a pareja sin vida y en estado de descomposición dentro de vehículo en Puerta Real en Hermosillo

Un intenso operativo de seguridad se registró la tarde de este domingo en la colonia Puerta Real Séptima Etapa, al norponiente de Hermosillo, luego de que fueran localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado.

Explosión en nevería cerca de Plaza Zaragoza en Hermosillo deja 4 lesionados

Ocho personas resultaron lesionadas tras registrarse una explosión en el interior de una nevería, en la colonia Centenario.
-Anuncio-

Más Noticias