Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó que José Vicente ‘N’, agresor del guardia de seguridad en el Fraccionamiento Los Lagos de Hermosillo, se encuentra prófugo de la justicia y con orden de aprehensión.
Lo que ocurrió en el ataque armado
Las autoridades precisaron que, de acuerdo con las declaraciones dadas por la víctima, un compañero del mismo, quien fue testigo de los hechos y el informe de Policía Municipal, los hechos en cuestión ocurrieron el 16 de junio, poco después de las 00:00 horas, en el lugar antes mencionado.
De acuerdo con la información de la autoridad, el guardia de seguridad identificado como Mario hacía su rondín de vigilancia, cuando observó que en un domicilio había un vehículo con las luces encendidas; al acercarse, notó que al interior estaba José Vicente, residente del fraccionamiento.
Posteriormente bajó del auto y empezó a insultarlo, para sacar de la camioneta un arma larga con la que amenazó a la víctima. El guardia logró desarmarlo, pero el señalado, con un arma corta que también tenía en su poder, le disparó en varias ocasiones.
Así hirió a Mario, quien herido logró escapar, al igual que el otro vigilante que fue testigo de los hechos, para resguardarse ambos en un restaurante cercano.
Lo último que ambos observaron fue que el agresor se quedó en el lugar de los hechos, para entrar a la casa donde estaba en la camioneta, mientras que elementos de la Policía Municipal arribaron a las 00:30 horas como primer respondiente.
Acuden autoridades al fraccionamiento Los Lagos
Al no poder ingresar a la casa para aprehender al agresor, se notificó a la Fiscalía Estatal y elementos de la AMIC arribaron a la 1:29 horas, asegurando el perímetro y resguardando el sitio.
Un juez de control otorgó las órdenes de aprehensión y de cateo, mientras que el arma larga fue resguardada por policías municipales y dada a Servicios Periciales. El herido fue trasladado a un hospital para su atención médica.
La Fiscalía, en su informe, agregó que el Ministerio Público investigador obtuvo una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de José Vicente ‘N’, como probable responsable del ataque en agravio del vigilante.
Catean viviendas
Con dos órdenes de cateo autorizadas por un juez de control, se investigó en dos domicilios resguardados por la AMIC. En el primero no se ubicó al agresor, pero sí casquillos percutidos, presuntamente los relacionados con las lesiones de la víctima, además de cartuchos de arma de fuego; en dicho inmueble se aseguró un vehículo con rastros de sangre.
En el segundo cateo, en la vivienda contigua a la primera y que se comunican por la parte posterior, perteneciente a los padres del señalado, hallaron ocho armas largas, sin permiso de la Sedena, además de cartuchos para su abastecimientos, por lo que el morador fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Prófugo de la justicia
Actualmente, José Vicente está prófugo de la justicia y es buscado en Sonora, México y en el extranjero.
“Además de efectuarse las alertas migratorias con las autoridades norteamericanas para su posible captura, se está documentando lo necesario para formalizar la solicitud de ficha roja de búsqueda internacional”, informó la FGJE Sonora.
La dependencia agregó que “las investigaciones en el Fuero Común continúan a efecto de determinar con exactitud el momento las condiciones y en su caso si el probable responsable contó con el auxilio de terceros para poder huir del lugar en que se le vio por última vez tal como lo declaran la víctima y el testigo ante la Fiscalía del Estado”.