Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– Con 64 votos a favor y cero nulos, el Congreso de la Ciudad de México ratificó a Martí Batres Guadarrama como el nuevo Jefe de Gobierno tras la solicitud de licencia de Claudia Sheinbaum Pardo.
Luego de ser elegido por el Congreso, Martí Batres tomó protesta como el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Por primera vez, el Congreso de la Ciudad de México se constituyó como Colegio Electoral, derivado de la Reforma Política de la Constitución de la Ciudad, dando facultad a las y los diputados en elegir a la persona que sustituyó a Claudia Sheinbaum.
Previamente se hizo oficial la renuncia de Claudia Sheinbaum Pardo como Jefa de Gobierno, luego de que el Congreso de Ciudad de México aceptara su separación del cargo de manera oficial, para que así la ahora exmandataria capitalina pueda competir por la candidatura de Morena para los comicios presidenciales de 2024.
Fue en la sesión extraordinaria donde se leyó la carta de renuncia de la titular de la Jefatura de Gobierno de la CdMx, por lo que decretaron este viernes Sheinbaum Pardo dejó de ser la persona que gobierna la capital del país.
“La doctora Claudia Sheinbaum Pardo informó de su decisión de separarse de manera definitiva del cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México a partir del 16 de junio del 2023”, leyó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Fausto Manuel Zamorano.
Batres arribó al Congreso alrededor de las 12:37 horas y tuvo un recibimiento en las escalinatas principales, donde saludó a diputados de todas las bancadas.
Posteriormente inició su reunión en el Salón Luis Donaldo Colosio con la Junta de Coordinación Política, donde se llegó a un acuerdo para su designación como Jefe de Gobierno.