El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que habló personalmente con cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intentar persuadirlos de votar en contra de invalidar el pase de la Guardia Nacional al Ejército.
“Meten el recurso para declarar inconstitucional y yo le dije ahora sí me voy a meter porque esto es importantísimo”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Hablo con cinco: con los cuatro que de una u otra manera yo propuse y con el que ya estaba, para garantizar los cuatro votos”, relató.
El mandatario afirmó que conversó personalmente, “uno por uno”, con cinco de los miembros del Máximo Tribunal para intentar persuadirlos a votar en contra de invalidar el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, no dio los nombres de con quienes habló.
“¡No saben lo que me costó!”, exclamó. “Me costó porque ya venían actuando mal, ya habían demostrado ser chuecos”, acusó.
Sin embargo, afirmó que con dos no ‘pudo’, por lo que aún así se determinó que era inconstitucional dicha reforma.
AMLO los calificó de “hipócritas”, ya que narró que durante la conversación le aseguraron que sí lo apoyarían, pero al final votaron a favor del proyecto.
Entre los ministros que propuso López Obrador para la SCJN se encuentran Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos-Farjat.
El 18 de abril, el Pleno de la Corte invalidó las modificaciones a los artículos 29 y 30 Bis de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que preveían la readscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, por considerar que dicha norma implicaba sujetar las labores de seguridad pública a las fuerzas armadas.
Con esto declaró inconstitucional la reforma legal que promulgó AMLO en septiembre pasado porque durante la creación de la Guardia en 2019, ahora con más de 130 mil integrantes, se estableció en la Constitución que debe estar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Sin embargo, tras esto, AMLO anunció que en septiembre de 2024 presentará otra propuesta de reforma constitucional en el mismo sentido, con la expectativa de tener la mayoría calificada de dos tercios del Congreso tras las elecciones del próximo año.