Hermosillo, Sonora.- El método de Morena para elegir a su candidato rumbo a la elección presidencial de 2024 es “inédito e histórico”, pero hay riesgos para la democracia en México, consideró la periodista Ivonne Melgar.
En entrevista para Proyecto Puente, la comunicadora señaló que el método acordado en el Consejo Nacional de Morena es “novedoso” porque pone a los aspirantes “a competir”.
“Es un proceso conducido por todas sus reglas, ritmos, vetos, lenguaje y perspectivas (…) De alguna manera ya había sucedido con Miguel de la Madrid y sus prospectos, pese a que el consentido era Salinas de Gortari; ahora es Sheinbaum”, dijo.
Aun cuando la elección del candidato morenista sigue lineamientos distintos a los de años anteriores, Melgar señaló que varios puntos de la convocatoria pudieran ser contrarios a la democracia mexicana.
“No es posible que en una democracia no vayan a poder debatir. Hay veto a medios que son adversos, conservadores u opositores al proyecto. Es un proceso cuyas reglas obligan a los contendientes a separarse de la democracia constitucional de los últimos 30 años”, expuso.
“Se ha construido en México una democracia constitucional virtual y mediática a la que estas reglas estalinistas estarían imponiéndose y pretendiendo borrar esta memoria”