-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

Reabren las “tiendas chinas” que fueron cerradas en 2024 por vender contrabando en Hermosillo

Noticias México

Repatrian a mexicana detenida en flotilla humanitaria rumbo a Gaza: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que una ciudadana mexicana que participaba en la Flotilla Global Sumud fue repatriada tras ser detenida por fuerzas israelíes en aguas internacionales, en un operativo que el Gobierno mexicano calificó como una violación al derecho internacional.

Juez de EEUU rechaza petición de “El Chapo” para ser extraditado a México

El juez federal Brian Cogan desestimó este lunes la solicitud de Joaquín Guzmán Loera para ser extraditado a México, así como otras peticiones relacionadas con su condena por narcotráfico.

Muere Eduardo Lamazón, histórica voz del boxeo mexicano y leyenda de TV Azteca

El mundo del boxeo mexicano está de luto. Eduardo Lamazón, una de las voces más emblemáticas y respetadas de las transmisiones deportivas en México, murió a los 69 años, dejando un profundo vacío entre aficionados, comentaristas y figuras del pugilismo nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por: Tadeo Cruz y Francisco Hernández

Hermosillo, Sonora.- Dos tiendas de mercancía asiática o “mercachinas” reabrieron sus puertas en Hermosillo.

Se pudo observar abrir sus puertas desde la mañana del sábado, una de ellas se ubica en la colonia Pitic sobre el bulevar Kino, y el otro negocio en el centro de Hermosillo, en la calle Matamoros.

Estás mismas formaron parte del operativo “Limpieza”, luego de que fueron detectadas con material de piratería y contrabando.

Particularmente estos dos comercios permanecieron cerrados, mientras otras tiendas del centro de la ciudad, y del mismo rubro, lograron sobrevivir ante “La Limpieza”.

Hasta el momento, las autoridades de Seguridad Pública Estatal, no han informado al momento si se cuenta con certeza de que la mercancía no es piratería o si cuenta con los permisos necesarios para operar.

Cabe destacar que estos dos comercios, fue donde llevaron el aseguramiento de más de un millón de piezas de mercancía.

Sin embargo, esto no ha detenido a los clientes quienes han ingresado para llevar a cabo compras aprovechando remates de hasta el 50 por ciento.

Alrededor de un millón de piezas aseguradas

Cabe recordar que durante la “Operación Limpieza”, se confiscó alrededor de un millón de piezas “piratas” en tres de estás “tiendas chinas”.

El operativo, realizado por los tres niveles de gobierno, se realizó el jueves 12 de diciembre, cuando personal de Secretaria de Hacienda (SHCP) y Secretaria de Economía (SE) del Estado de Sonora, acudieron a los diversos locales en la capital sonorense.

“Muy exitoso informarle que estuvimos en tres establecimientos de los más grandes en la ciudad capital, más de 10 mil metros cuadrados (inspeccionados), estimamos más de un millón de piezas (artículos), estaremos informando”, declaró en su momento el secretario de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar Razo.

Según sus declaraciones, el total de mercancía asegurada, había entrada al país de manera ilegal y no cumplía con las normas mexicanas e importación, además, señaló que ninguno de esos establecimientos contaba con el plan de Protección Civil, ni cumplía las normas requeridas en ese momento.

Lee también: Incendio de materiales peligrosos en parque industrial Tetakawi provoca evacuación de personal en Hermosillo; bomberos controlan situación

“El operativo que se llevó a cabo en la capital del Estado, en tres puntos que suman aproximadamente 10 mil metros cuadrado de mercancía de procedencia extranjera. Estamos estimando que el monto de estas mercancías aseguradas asciende a 150 millones de pesos”, explicó el gobernador, Alfonso Durazo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Perro pitbull ataca a su dueño en Hermosillo: lo deja gravemente lesionado

Hombre de 35 años resulta gravemente herido tras ser atacado por su pitbull en la colonia Las Villas; bomberos ingresaron por una ventana para rescatarlo y fue trasladado al IMSS.

Macabro hallazgo en Hermosillo: localizan a hombre sin vida en vías del tren

Localizan a un hombre sin vida con aparentes signos de violencia en vías del tren, entre Estación Zamora y El Saucito en Hermosillo; autoridades ya investigan el caso.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.
-Anuncio-