-Anuncio-
miércoles, mayo 1, 2024

Descubren que antepasados enterraban a sus muertos y usaba símbolos mucho antes que humanos

Últimas Noticias

Un bloqueo no va a recibir la simpatía de los ciudadanos: Alfonso Durazo sobre manifestación de mineros en carretera Cananea-Ímuris

Alfonso Durazo indicó que un movimiento como el bloqueo de la carretera de Cananea-Ímuris no provoca simpatía entre los...

Propone Xóchitl Gálvez otorgar financiamiento a ciudadanos de Hermosillo para instalar paneles solares en sus casas (VIDEO)

Durante su visita por Sonora, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición, propuso otorgar financiamientos a ciudadanos de Hermosillo...

Se solidariza Xóchitl Gálvez con sindicatos de Unison y UES en huelga en Sonora

Xóchitl Gálvez, en su visita con simpatizantes de Hermosillo, expresó su apoyo a los sindicatos de la Universidad de...
-Anuncio-

Un grupo de paleontólogos en Sudáfrica descubrió indicios de que los Homo naledi, enterraban a sus muertos hace ya 300 mil años. 

Este potencial descubrimiento no solo demuestra que la práctica de enterrar a los muertos es mucho más antigua de lo que creíamos.

Además, también podría replantear el origen de los comportamientos complejos, algo de lo que sólo creíamos capaces a homínidos con cerebros mucho más grandes.

Las pruebas de este hallazgo fueron localizadas en el sistema de cuevas Rising Star, cerca de Johannesburgo. 

Un equipo de investigadores, dirigidos por el paleoantropólogo Lee Berger, descubrió varios especímenes de Homo naledi enterrados en el complejo de cuevas a unos 30 metros de profundidad.

“Estos son los entierros más antiguos registrados hasta ahora en el registro de homínidos, y aventajan en al menos 100 mil años a las primeras evidencias de entierros del Homo sapiens”, escribían los investigadores.

Los Homo naledi tenían unos dientes parecidos a los humanos, un cuerpo pensado para trepar a los árboles, medían alrededor de un metro y medio de altura y poseían un cerebro de un tercio del tamaño del nuestro.

En las cuevas Rising Star los investigadores encontraron una serie de agujeros que parecían excavados deliberadamente para introducir los cuerpos y después rellenarlos. 

En el interior había un total de cinco individuos, mientras que en las paredes cercanas a los agujeros hallaron formas geométricas grabadas sobre la roca.

“Estos descubrimientos muestran que las prácticas mortuorias no se limitaron al H. sapiens u otros homínidos con cerebros de gran tamaño”, afirmaban los investigadores.

En una entrevista con la AFP, Berger fue un poco más allá: “Esto significaría que los humanos no sólo no son únicos en el desarrollo de prácticas simbólicas, sino que es posible que ni siquiera hayan inventado tales comportamientos”.

Información de Gizmodo

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

La carne de Sonora es la mejor que he probado en mi vida: Dave Evans, exvocalista de ACDC

Dave Evans, primer vocalista de ACDC, se considera un conocedor de las carnes de todo el mundo y aseguró...

Se presentará banda de rock seri Hamac Caziim en las Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Hamac Caziim es una de las bandas pioneras del rock indígena en México, su música se llega...

Son de origen animal y no humano restos hallados en supuesto crematorio clandestino en CDMX, asegura Fiscalía

Por Luis Contreras La Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó que los restos hallados en...

No más sesiones en el Cabildo de Hermosillo que afecten al ciudadano, manifestó Natalia Rivera ante operadores del transporte

Hermosillo, Sonora.- No más sesiones en lo oscurito en las que se tomen decisiones que afectan al ciudadano, expresó...

Presenta Heriberto Aguilar sus propuestas desde el ejido Primero de Mayo en Bácum

Bácum, Sonora.- En el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo, desde el ejido Primero de Mayo...
-Anuncio-