-Anuncio-
miércoles, julio 15, 2026

Asesinan a chofer de transporte público en Tizayuca, Hidalgo; suspenden clases y rutas

Noticias México

Rechaza Jaime Bonilla acusaciones de Marina del Pilar; niega estar detrás de su acercamiento con EEUU y audios filtrados

Jaime Bonilla negó haber participado en presuntos acercamientos de Marina del Pilar Ávila con agencias de Estados Unidos y rechazó las acusaciones en su contra dentro de la disputa política en Baja California.

México recupera tres piezas arqueológicas en Nueva York; una estaba en el Museo Metropolitano de Arte

México recuperó tres piezas arqueológicas que permanecían en Nueva York, incluida una figura de Nayarit resguardada en el Met. La restitución fortalece la protección del patrimonio cultural mexicano.

¿Cuántos años de prisión podrían recibir los adolescentes implicados en el caso del conductor de aplicación en Mexicali?

Tres adolescentes fueron detenidos por el asesinato de un conductor de Didi en Mexicali. Conoce qué sanciones establece la ley para cada uno de los presuntos responsables.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Áxel Chávez

Por el asesinato de un chofer de transporte público en Tizayuca, Hidalgo, que ocurrió después de que grupos del crimen organizado les exigieran cuotas por cobro de piso, según la denuncia de los operadores, el servicio fue suspendido con la exigencia a las autoridades de que garanticen la seguridad.

Escuelas del municipio también determinaron suspender clases presenciales, por el escenario de riesgo al que, consideran, están expuestos los alumnos de nivel básico con la interrupción del servicio.

Igualmente, padres y madres de familia demandaron a los gobiernos municipal y estatal dar certeza a las familias ante el entorno de violencia.

Transportistas, concesionarios y choferes habían reanudado la operación de rutas después de un primer paro, cuando dieron cuenta de amenazas por parte de grupos de la delincuencia organizada.

Cuando se llevaba a cabo un operativo para reforzar la seguridad, en el que participaban fuerzas federales y estatales, la tarde del martes fue ultimado a tiros un chofer en el paradero de la colonia Lázaro Cárdenas, cerca de la carretera antigua a México.

El gremio del transporte consideró esta acción como un acto en represalia de los grupos que los han amenazado, los cuales, habían advertido, les exigían un pago por derecho de piso para operar o comenzaría “la cacería”.

Tras el ataque, anunciaron que 700 unidades salieron del servicio hasta que existan condiciones de seguridad.

La alcaldesa Susana Ángeles Quezada reconoció la mañana del martes que el tema de la extorsión al transporte “es una dura realidad”.

“Quiero decir que en Tizayuca no se cuenta con un antecedente al respecto y ahora que esto es una amenaza, estamos coadyuvando con los demás órdenes de gobierno para que se quede en eso”

No obstante, también había considerado en una conferencia de prensa que la amplificación de los mensajes sobre un eventual riesgo a los transportistas –que suspendieron el servicio los días previos y lo reanudaron este fin de semana– era parte de una “narrativa” con fines electorales.

“Vale la pena también abordar lo que se dijo, desde una perspectiva, una narrativa, pues muy al estilo de la oposición, enojada, con rencor, ¿verdad?, del rancio priismo, que pues actualmente ya se van acercando los tiempos electorales y estiman utilizar cualquier situación para generar una narrativa que calumnia.

Entonces, en este sentido vale la pena mencionar que en todo momento se exigía una actuación de la policía municipal, cuando ustedes saben como medios de comunicación, tenían que entrar a trabajar algunos otros órdenes de gobierno y, bueno, estoy segura que hoy que ya volvieron a la labor los transportistas no se le va a reconocer al gobierno municipal el papel que tuvo en la configuración de este esquema de cooperación”, indicó, al tiempo que dijo que el tema de seguridad es uno de los más atendidos en su mandato.

En esa misma conferencia había anunciado el despliegue de elementos estatales y de la Guardia Nacional, con lo cual, avizoraba, se restablecería la tranquilidad.

No obstante, horas más tarde fue asesinado el operador de la ruta Haciendas de Tizayuca y el gremio determinó suspender nuevamente el transporte, al afirmar que las amenazas se habían cumplido.

Circulares de escuelas de nivel básico refieren que, “derivado de la situación que se presenta en el municipio y con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los alumnos y alumnas”, las labores y clases presenciales se aplazan hasta nuevo aviso.

Por esta razón en los turnos matutinos de este miércoles no hubo afluencia en escuelas.

En un video difundido en las redes sociales del ayuntamiento, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcos Sánchez Garay, declaró:

“El estado de derecho sigue en Tizayuca. No se va a permitir que una acción cobarde de un grupo de personas amedrente esta institución”

Desde los meses previos circuló una grabación en redes sociales en la que un sujeto con vestimenta tipo militar y las iniciales CJNG amenazaba a presuntos integrantes de una organización denominada Cinco de Mayo, integrantes de la “maña” e “independientes” a quienes pedía “alinearse”, pues afirmaba que Tecámac, en el Estado de México, y Tizayuca, en Hidalgo, “tienen nuevo dueño”.

Los mensajes que han recibido los operadores del transporte han sido enviados a través de WhatsApp y por videos publicados en páginas de internet.

Las autoridades no han determinado si ambos sucesos están relacionados, o si las advertencias provienen del grupo que difundió el primer clip, que se autodenominó parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por el asesinato del operador de transporte, el gabinete de seguridad del estado se reunió la noche del martes en Tizayuca.

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que integran la carpeta correspondiente y tienen líneas de investigación abiertas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a hombre por herir con una tijera a menor que limpió el parabrisas de su vehículo en Hermosillo

Un hombre de 47 años fue detenido en Hermosillo tras presuntamente herir con una tijera a un menor de 17 años que limpió el parabrisas de su vehículo. La captura se logró con apoyo de un dron.

Jude Bellingham protagoniza polémica tras golpea a Valentín Barco al terminar la semifinal del Mundial 2026

La eliminación de Inglaterra a manos de Argentina en las semifinales del Mundial 2026 dejó un ambiente de tensión dentro del Estadio Atlanta, donde el mediocampista Jude Bellingham protagonizó un altercado con el argentino Valentín Barco una vez concluido el encuentro.

Hombre pierde la vida tras agresión armada al sur de Hermosillo; despliegan operativo policiaco

Un hombre murió tras ser atacado a balazos la noche del martes en la colonia Agualurca, al sur de Hermosillo. La Policía Municipal y la Fiscalía de Sonora investigan el caso; no hay detenidos.

Lluvias afectarán servicio de agua en estas colonias al sur de Hermosillo

Agua de Hermosillo informó que las lluvias en la presa El Novillo provocaron la salida temporal de operación de los equipos de bombeo, lo que ocasionará variaciones en el servicio de agua al sur de la ciudad mientras se restablece el sistema.

Incendio en taller destruye vehículo en Hermosillo; fuego estuvo cerca de alcanzar gasolina

Incendio en un taller de Antorcha Campesina destruyó un vehículo en Hermosillo. Bomberos controlaron el fuego que amenazaba con alcanzar gasolina.
-Anuncio-

Más Noticias