-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

Asesinan a chofer de transporte público en Tizayuca, Hidalgo; suspenden clases y rutas

Noticias México

“Justicia para Dafne”: crece la indignación por la muerte de una adolescente en campamento militarizado de Tamaulipas

La muerte de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, ha desatado una ola de indignación en Tamaulipas. Este lunes, familiares, amigos y ciudadanos participaron en una marcha en Altamira para exigir el esclarecimiento del caso y castigo para los responsables.

Anuncian documental sobre joven hermosillense Karim López tras su llegada a NBA

El documental “Karim: De la H” (Karim: From the H) fue presentado en formato de avant premiere durante el Festival de Cine Summer League de Las Vegas, donde los asistentes pudieron conocer un adelanto de la producción y participar en un panel dedicado al proyecto que retrata el camino del basquetbolista sonorense Karim López hacia la NBA.

Tras sentencia a cadena perpetua, ‘El Mayo’ Zambada pide a jóvenes elegir “un camino diferente” a la violencia: “No hay honor, ni nada valioso...

Tras recibir cadena perpetua, "El Mayo" Zambada pide a jóvenes alejarse de la violencia: "No hay honor en el crimen".
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Áxel Chávez

Por el asesinato de un chofer de transporte público en Tizayuca, Hidalgo, que ocurrió después de que grupos del crimen organizado les exigieran cuotas por cobro de piso, según la denuncia de los operadores, el servicio fue suspendido con la exigencia a las autoridades de que garanticen la seguridad.

Escuelas del municipio también determinaron suspender clases presenciales, por el escenario de riesgo al que, consideran, están expuestos los alumnos de nivel básico con la interrupción del servicio.

Igualmente, padres y madres de familia demandaron a los gobiernos municipal y estatal dar certeza a las familias ante el entorno de violencia.

Transportistas, concesionarios y choferes habían reanudado la operación de rutas después de un primer paro, cuando dieron cuenta de amenazas por parte de grupos de la delincuencia organizada.

Cuando se llevaba a cabo un operativo para reforzar la seguridad, en el que participaban fuerzas federales y estatales, la tarde del martes fue ultimado a tiros un chofer en el paradero de la colonia Lázaro Cárdenas, cerca de la carretera antigua a México.

El gremio del transporte consideró esta acción como un acto en represalia de los grupos que los han amenazado, los cuales, habían advertido, les exigían un pago por derecho de piso para operar o comenzaría “la cacería”.

Tras el ataque, anunciaron que 700 unidades salieron del servicio hasta que existan condiciones de seguridad.

La alcaldesa Susana Ángeles Quezada reconoció la mañana del martes que el tema de la extorsión al transporte “es una dura realidad”.

“Quiero decir que en Tizayuca no se cuenta con un antecedente al respecto y ahora que esto es una amenaza, estamos coadyuvando con los demás órdenes de gobierno para que se quede en eso”

No obstante, también había considerado en una conferencia de prensa que la amplificación de los mensajes sobre un eventual riesgo a los transportistas –que suspendieron el servicio los días previos y lo reanudaron este fin de semana– era parte de una “narrativa” con fines electorales.

“Vale la pena también abordar lo que se dijo, desde una perspectiva, una narrativa, pues muy al estilo de la oposición, enojada, con rencor, ¿verdad?, del rancio priismo, que pues actualmente ya se van acercando los tiempos electorales y estiman utilizar cualquier situación para generar una narrativa que calumnia.

Entonces, en este sentido vale la pena mencionar que en todo momento se exigía una actuación de la policía municipal, cuando ustedes saben como medios de comunicación, tenían que entrar a trabajar algunos otros órdenes de gobierno y, bueno, estoy segura que hoy que ya volvieron a la labor los transportistas no se le va a reconocer al gobierno municipal el papel que tuvo en la configuración de este esquema de cooperación”, indicó, al tiempo que dijo que el tema de seguridad es uno de los más atendidos en su mandato.

En esa misma conferencia había anunciado el despliegue de elementos estatales y de la Guardia Nacional, con lo cual, avizoraba, se restablecería la tranquilidad.

No obstante, horas más tarde fue asesinado el operador de la ruta Haciendas de Tizayuca y el gremio determinó suspender nuevamente el transporte, al afirmar que las amenazas se habían cumplido.

Circulares de escuelas de nivel básico refieren que, “derivado de la situación que se presenta en el municipio y con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los alumnos y alumnas”, las labores y clases presenciales se aplazan hasta nuevo aviso.

Por esta razón en los turnos matutinos de este miércoles no hubo afluencia en escuelas.

En un video difundido en las redes sociales del ayuntamiento, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcos Sánchez Garay, declaró:

“El estado de derecho sigue en Tizayuca. No se va a permitir que una acción cobarde de un grupo de personas amedrente esta institución”

Desde los meses previos circuló una grabación en redes sociales en la que un sujeto con vestimenta tipo militar y las iniciales CJNG amenazaba a presuntos integrantes de una organización denominada Cinco de Mayo, integrantes de la “maña” e “independientes” a quienes pedía “alinearse”, pues afirmaba que Tecámac, en el Estado de México, y Tizayuca, en Hidalgo, “tienen nuevo dueño”.

Los mensajes que han recibido los operadores del transporte han sido enviados a través de WhatsApp y por videos publicados en páginas de internet.

Las autoridades no han determinado si ambos sucesos están relacionados, o si las advertencias provienen del grupo que difundió el primer clip, que se autodenominó parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por el asesinato del operador de transporte, el gabinete de seguridad del estado se reunió la noche del martes en Tizayuca.

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que integran la carpeta correspondiente y tienen líneas de investigación abiertas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Niño de 2 años pierde la vida en alberca de San Carlos; familia estaba de vacaciones

Un niño de 2 años de edad perdió la vida la tarde del domingo luego de caer en una alberca de una propiedad en renta, en San Carlos Nuevo Guaymas.

Muere motociclista tras chocar contra un poste en el centro de Hermosillo

Un motociclista murió en un hospital después de chocar contra un poste de alumbrado público en el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. El accidente ocurrió la tarde de este domingo.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Tiroteo en el centro de Tucson deja 10 heridos; policía hiere y detiene al presunto atacante

Un tiroteo registrado durante la madrugada de este 19 de julio en el centro de Tucson, Arizona, dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas el presunto responsable, quien fue baleado por agentes de la policía tras intentar escapar del lugar.
-Anuncio-

Más Noticias