-Anuncio-
lunes, julio 13, 2026

Asesinan a chofer de transporte público en Tizayuca, Hidalgo; suspenden clases y rutas

Noticias México

Crece la polémica en torno a Ventaneando: más de 100 mil personas exigen sanciones para Pedro Sola y Pati Chapoy por dichos de crueldad...

La controversia en torno al programa Ventaneando continúa escalando. Más de 100 mil personas han firmado una petición para que TV Azteca aplique sanciones a los conductores Pedro Sola y Pati Chapoy, luego de que durante una emisión se hicieran comentarios, entre risas, sobre arrojar carne envenenada a perros.

Armada de México entrega más de 388 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela

Los buques de apoyo logístico de la Armada de México, “Isla Holbox” y “Huasteco”, arribaron al puerto de La Guaira, Venezuela, con más de 388 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a apoyar la recuperación de las comunidades afectadas por los recientes terremotos registrados en ese país.

Confirma gobierno de BC autenticidad de audios donde Marina del Pilar se muestra dispuesta a colaborar con el FBI

El Gobierno de Baja California confirmó la autenticidad de los audios difundidos por el periodista Héctor de Mauleón, en los que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda conversa con personas que presuntamente se identificaron como representantes de autoridades estadounidenses. No obstante, la administración estatal sostuvo que se trata de fragmentos de una conversación privada y negó que su contenido implique alguna irregularidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Áxel Chávez

Por el asesinato de un chofer de transporte público en Tizayuca, Hidalgo, que ocurrió después de que grupos del crimen organizado les exigieran cuotas por cobro de piso, según la denuncia de los operadores, el servicio fue suspendido con la exigencia a las autoridades de que garanticen la seguridad.

Escuelas del municipio también determinaron suspender clases presenciales, por el escenario de riesgo al que, consideran, están expuestos los alumnos de nivel básico con la interrupción del servicio.

Igualmente, padres y madres de familia demandaron a los gobiernos municipal y estatal dar certeza a las familias ante el entorno de violencia.

Transportistas, concesionarios y choferes habían reanudado la operación de rutas después de un primer paro, cuando dieron cuenta de amenazas por parte de grupos de la delincuencia organizada.

Cuando se llevaba a cabo un operativo para reforzar la seguridad, en el que participaban fuerzas federales y estatales, la tarde del martes fue ultimado a tiros un chofer en el paradero de la colonia Lázaro Cárdenas, cerca de la carretera antigua a México.

El gremio del transporte consideró esta acción como un acto en represalia de los grupos que los han amenazado, los cuales, habían advertido, les exigían un pago por derecho de piso para operar o comenzaría “la cacería”.

Tras el ataque, anunciaron que 700 unidades salieron del servicio hasta que existan condiciones de seguridad.

La alcaldesa Susana Ángeles Quezada reconoció la mañana del martes que el tema de la extorsión al transporte “es una dura realidad”.

“Quiero decir que en Tizayuca no se cuenta con un antecedente al respecto y ahora que esto es una amenaza, estamos coadyuvando con los demás órdenes de gobierno para que se quede en eso”

No obstante, también había considerado en una conferencia de prensa que la amplificación de los mensajes sobre un eventual riesgo a los transportistas –que suspendieron el servicio los días previos y lo reanudaron este fin de semana– era parte de una “narrativa” con fines electorales.

“Vale la pena también abordar lo que se dijo, desde una perspectiva, una narrativa, pues muy al estilo de la oposición, enojada, con rencor, ¿verdad?, del rancio priismo, que pues actualmente ya se van acercando los tiempos electorales y estiman utilizar cualquier situación para generar una narrativa que calumnia.

Entonces, en este sentido vale la pena mencionar que en todo momento se exigía una actuación de la policía municipal, cuando ustedes saben como medios de comunicación, tenían que entrar a trabajar algunos otros órdenes de gobierno y, bueno, estoy segura que hoy que ya volvieron a la labor los transportistas no se le va a reconocer al gobierno municipal el papel que tuvo en la configuración de este esquema de cooperación”, indicó, al tiempo que dijo que el tema de seguridad es uno de los más atendidos en su mandato.

En esa misma conferencia había anunciado el despliegue de elementos estatales y de la Guardia Nacional, con lo cual, avizoraba, se restablecería la tranquilidad.

No obstante, horas más tarde fue asesinado el operador de la ruta Haciendas de Tizayuca y el gremio determinó suspender nuevamente el transporte, al afirmar que las amenazas se habían cumplido.

Circulares de escuelas de nivel básico refieren que, “derivado de la situación que se presenta en el municipio y con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los alumnos y alumnas”, las labores y clases presenciales se aplazan hasta nuevo aviso.

Por esta razón en los turnos matutinos de este miércoles no hubo afluencia en escuelas.

En un video difundido en las redes sociales del ayuntamiento, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcos Sánchez Garay, declaró:

“El estado de derecho sigue en Tizayuca. No se va a permitir que una acción cobarde de un grupo de personas amedrente esta institución”

Desde los meses previos circuló una grabación en redes sociales en la que un sujeto con vestimenta tipo militar y las iniciales CJNG amenazaba a presuntos integrantes de una organización denominada Cinco de Mayo, integrantes de la “maña” e “independientes” a quienes pedía “alinearse”, pues afirmaba que Tecámac, en el Estado de México, y Tizayuca, en Hidalgo, “tienen nuevo dueño”.

Los mensajes que han recibido los operadores del transporte han sido enviados a través de WhatsApp y por videos publicados en páginas de internet.

Las autoridades no han determinado si ambos sucesos están relacionados, o si las advertencias provienen del grupo que difundió el primer clip, que se autodenominó parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por el asesinato del operador de transporte, el gabinete de seguridad del estado se reunió la noche del martes en Tizayuca.

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que integran la carpeta correspondiente y tienen líneas de investigación abiertas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja cuatro integrantes de una familia sin vida durante reunión

Ataque armado en Pénjamo, Guanajuato, deja cuatro integrantes de una familia muertos y dos heridos durante una reunión. Autoridades investigan.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

Cae pick up a socavón al poniente de Hermosillo, motociclista resulta lesionado (VIDEOS)

Una pick up cayó a un socavón sobre el bulevar Carlos Quintero Arce, al sur de Hermosillo. Un motociclista resultó lesionado al intentar esquivar la unidad.

Detienen a cuatro trabajadores del CERESO 2 Hermosillo por la fuga de tres reos durante el fin de semana

La Fiscalía de Sonora informó la detención de cuatro trabajadores del Cereso 2 de Hermosillo por presunta omisión al no impedir la fuga de tres internos. Autoridades confirmaron que es la primera evasión registrada en este penal.

Servando Carbajal fue detenido en España, pero no estaba huyendo, viajaba con su familia

Hermosillo, Sonora.- La detención del empresario sonorense Servando Carvajal, fundador y director general de la cadena comercial Super del Norte, ocurrió en un aeropuerto de España, donde se encontraba de viaje con su familia, y no mientras intentaba evadir a las autoridades, de acuerdo con la información dada a conocer este fin de semana.
-Anuncio-

Más Noticias