-Anuncio-
miércoles, julio 1, 2026

Asesinan a chofer de transporte público en Tizayuca, Hidalgo; suspenden clases y rutas

Noticias México

Sube a 4 la cifra de muertos durante festejos por triunfo de México sobre Ecuador en CDMX

Autoridades de la CDMX confirmaron cuatro personas fallecidas durante los festejos por la victoria de México ante Ecuador en el Mundial 2026; investigan las causas.

Ebrard confirma revisión anual del T-MEC y descarta salida de EEUU del acuerdo comercial

Marcelo Ebrard informó que EEUU no extenderá por ahora el T-MEC 16 años más, pero aclaró que el acuerdo seguirá vigente hasta 2036 mediante revisiones anuales.

Reportero resulta lesionado tras ataque armado en Chiapas; Fiscalía investiga

La Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó que el periodista Marcos “N”, propietario de la página Real Cintalapa y corresponsal de diversos medios de comunicación, fue lesionado tras un ataque armado en el municipio de Cintalapa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Áxel Chávez

Por el asesinato de un chofer de transporte público en Tizayuca, Hidalgo, que ocurrió después de que grupos del crimen organizado les exigieran cuotas por cobro de piso, según la denuncia de los operadores, el servicio fue suspendido con la exigencia a las autoridades de que garanticen la seguridad.

Escuelas del municipio también determinaron suspender clases presenciales, por el escenario de riesgo al que, consideran, están expuestos los alumnos de nivel básico con la interrupción del servicio.

Igualmente, padres y madres de familia demandaron a los gobiernos municipal y estatal dar certeza a las familias ante el entorno de violencia.

Transportistas, concesionarios y choferes habían reanudado la operación de rutas después de un primer paro, cuando dieron cuenta de amenazas por parte de grupos de la delincuencia organizada.

Cuando se llevaba a cabo un operativo para reforzar la seguridad, en el que participaban fuerzas federales y estatales, la tarde del martes fue ultimado a tiros un chofer en el paradero de la colonia Lázaro Cárdenas, cerca de la carretera antigua a México.

El gremio del transporte consideró esta acción como un acto en represalia de los grupos que los han amenazado, los cuales, habían advertido, les exigían un pago por derecho de piso para operar o comenzaría “la cacería”.

Tras el ataque, anunciaron que 700 unidades salieron del servicio hasta que existan condiciones de seguridad.

La alcaldesa Susana Ángeles Quezada reconoció la mañana del martes que el tema de la extorsión al transporte “es una dura realidad”.

“Quiero decir que en Tizayuca no se cuenta con un antecedente al respecto y ahora que esto es una amenaza, estamos coadyuvando con los demás órdenes de gobierno para que se quede en eso”

No obstante, también había considerado en una conferencia de prensa que la amplificación de los mensajes sobre un eventual riesgo a los transportistas –que suspendieron el servicio los días previos y lo reanudaron este fin de semana– era parte de una “narrativa” con fines electorales.

“Vale la pena también abordar lo que se dijo, desde una perspectiva, una narrativa, pues muy al estilo de la oposición, enojada, con rencor, ¿verdad?, del rancio priismo, que pues actualmente ya se van acercando los tiempos electorales y estiman utilizar cualquier situación para generar una narrativa que calumnia.

Entonces, en este sentido vale la pena mencionar que en todo momento se exigía una actuación de la policía municipal, cuando ustedes saben como medios de comunicación, tenían que entrar a trabajar algunos otros órdenes de gobierno y, bueno, estoy segura que hoy que ya volvieron a la labor los transportistas no se le va a reconocer al gobierno municipal el papel que tuvo en la configuración de este esquema de cooperación”, indicó, al tiempo que dijo que el tema de seguridad es uno de los más atendidos en su mandato.

En esa misma conferencia había anunciado el despliegue de elementos estatales y de la Guardia Nacional, con lo cual, avizoraba, se restablecería la tranquilidad.

No obstante, horas más tarde fue asesinado el operador de la ruta Haciendas de Tizayuca y el gremio determinó suspender nuevamente el transporte, al afirmar que las amenazas se habían cumplido.

Circulares de escuelas de nivel básico refieren que, “derivado de la situación que se presenta en el municipio y con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los alumnos y alumnas”, las labores y clases presenciales se aplazan hasta nuevo aviso.

Por esta razón en los turnos matutinos de este miércoles no hubo afluencia en escuelas.

En un video difundido en las redes sociales del ayuntamiento, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcos Sánchez Garay, declaró:

“El estado de derecho sigue en Tizayuca. No se va a permitir que una acción cobarde de un grupo de personas amedrente esta institución”

Desde los meses previos circuló una grabación en redes sociales en la que un sujeto con vestimenta tipo militar y las iniciales CJNG amenazaba a presuntos integrantes de una organización denominada Cinco de Mayo, integrantes de la “maña” e “independientes” a quienes pedía “alinearse”, pues afirmaba que Tecámac, en el Estado de México, y Tizayuca, en Hidalgo, “tienen nuevo dueño”.

Los mensajes que han recibido los operadores del transporte han sido enviados a través de WhatsApp y por videos publicados en páginas de internet.

Las autoridades no han determinado si ambos sucesos están relacionados, o si las advertencias provienen del grupo que difundió el primer clip, que se autodenominó parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por el asesinato del operador de transporte, el gabinete de seguridad del estado se reunió la noche del martes en Tizayuca.

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que integran la carpeta correspondiente y tienen líneas de investigación abiertas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a hospital y asesina a dos hombres que recibían atención en urgencias

Sujetos armados ingresaron al Hospital Integral de Navolato, Sinaloa, y asesinaron a dos hombres que eran atendidos tras resultar heridos en un ataque armado en Villa Juárez.

Menor muere tras comer un pastel enviado por un supuesto admirador; autoridades investigan a una amiga

Una adolescente de 17 años falleció en Brasil tras consumir un pastel que recibió en su domicilio como un aparente regalo anónimo.

Hallan sin vida a joven desaparecida tras salir del trabajo; investigan posible feminicidio

Fátima Ozoara, joven de 20 años desaparecida desde el 21 de junio tras salir del trabajo, fue encontrada sin vida. Su novio permanece detenido y el caso podría reclasificarse como feminicidio.

Adulto mayor es asesinado con arma blanca en su vivienda al sur de Hermosillo

Un adulto mayor identificado como Elías, de 63 años, murió tras ser atacado con arma blanca en la colonia Villa Hermosa; el presunto responsable sería su hijo.

Muere hombre que atropelló a aficionados durante festejos por triunfo de México en el Mundial en Los Cabos

Autoridades de Baja California Sur confirmaron la muerte del conductor que atropelló a aficionados de la Selección Mexicana en Cabo San Lucas; el hombre murió seis días después del incidente tras ser hospitalizado por golpes.
-Anuncio-

Más Noticias