El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Grupo México, llegaron a un arreglo para expropiar 128 kilómetros de vía en el sur de Veracruz para el Tren Transístmico.
López-Dóriga Digital confirmó que no habrá un peso de indemnización para la empresa de Germán Larrea, que, tras la expropiación, pedía 9 mil 500 mdp.
Lo que harán ambas partes será negociar la ampliación de concesiones por vencer del conglomerado.
Es decir, lo que rechazó Larrea, finalmente tuvo que negociar y aceptar, bajo este término, el acuerdo.
En días pasados, el presidente de México dejó en claro que el acuerdo no sería económico, sino no de “permiso de paso y revisión de concesiones” sobre las vías.
“Es un asunto de seguridad nacional, porque es el Istmo”, manifestó en su momento.
El 19 de mayo, Grupo México Transportes detalló que personal armado de la Secretaría de Marina (Semar) ocupó las instalaciones de Ferrosur, justo en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V.
La toma de las instalaciones es analizada por Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores, se informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Con información de López-Dóriga Digital