Hermosillo, Sonora.- En la Secundaria Técnica #57 en la colonia El Sahuaro, de Hermosillo, adoptaron hace 12 años a una cachorra que llegó sola a la escuela.
La adopción comunitaria es un sistema de protección animal positivo para evitar la sobrepoblación canina y felina, además, para disminuir los casos de rickettsiosis.
En ocasiones, las personas hallan perros comunitarios y son nombrados de distintas formas porque no tienen un dueño, pero lo alimentan y brindan cuidados básicos.
El prefecto, Guillermo Vázquez Tena, quien trabaja en la escuela desde 2011, bautizó a la perrita como “Crayola” y desde entonces, cuida la institución.
“Como en todas las escuelas hay mascotas. Aquí llegaron chiquitos. Curiosamente los muchachos del turno vespertino la traían para arriba y para abajo, yo les dije que la dejaran porque no son juguetes los animales.
Me preguntaron cómo se llama y lo primero que se me ocurrió fue ‘Crayola’”, detalló el sobre la llegada de la perrita a la escuela.
Al tiempo, otro can llegó y se quedó a vivir en la escuela, lo llamaron ‘Niño’.
Desde entonces, otros perros que vagan por la colonia Sahuaro, se acercan al plantel para refugiarse del sol y buscar algo de alimento.
Además, como los tratan bien los trabajadores del lugar, se quedan ahí a vivir.
De momento, al menos cinco perros habitan en la secundaria: duermen al frente, cuidan las instalaciones, juegan con estudiantes y se desplazan en busca de la sombra de un árbol para dormir una siesta.
“Son buenos guardianes y nobles con la gente. Hay un compañero que es veterinario y operó a la crayola porque a cada rato se embarazaba y eso es malo porque se descalcifican.
Los estudiantes se identifican bien con las mascotas, juegan con ellos, las acarician, les traen croquetas”, dijo Guillermo.
Entre los valores que les inculcan en la secundaria, está el respeto a los seres vivos como animales y plantas, ya que ellos también sienten al igual que las personas, según comentó el prefecto.
En el Estado de México (EdoMex) y otros lugares de la República Mexicana, ya existen programas de adopción comunitaria en escuelas, iglesias y vecindarios.
En Sonora, más de un millón de perros y gatos viven en condición de calle, por lo que la Dirección General de Bienestar y Protección Animal lanzó una campaña para fomentar esta acción.