Magdalena de Kino, Sonora.- Porque ‘el santo de su devoción’ no le cumplió el milagro, Ramón, de 52 años, vandalizó la capilla de San Francisco Javier y fue detenido por la Policía Municipal al ocasionar daños en el interior y derribar a San Francisco y otras imágenes religiosas.
Ante dicho acto, feligreses magdalenenses y extranjeros se mostraron tristes, molestos y asombrados al tratarse de un lugar de culto y respeto en la Parroquia de Santa María de Magdalena, que por su valor histórico está resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Me sentí muy mal porque todos los días venimos. Ahora que ya lo restauraron pues me siento bien y espero que no vuelva a suceder eso porque yo entro todos los días en las mañanas cuando vengo y en las tardes antes de irme”, dijo César Campillo, de 63 años, quien en silla de ruedas, sin una pierna y dificultades para ver y escuchar, pide limosna todos los días afuera del templo.
Así mismo, Miguel Ángel de 58 años y vendedor de accesorios en la capilla, externó su indignación al respecto, ya que es un lugar turístico, religioso y de respeto.
“La pregunta de la gente es ‘¿qué pasó?’, pero ahora la gente ya está más a gusto porque puede seguir viniendo, la tradición de levantar al santo, ponerle su milagro y visitarlo. Los que vienen a la plaza es a lo que vienen nada más, por tradición”, enfatizó.
Por su parte, Jonathan Gutiérrez, turista de San Luis Río Colorado, compartió que en ocasiones anteriores ya había visitado Magdalena y acudido a la capilla de la iglesia, por lo que al enterarse en redes sociales de lo ocurrido, se sintió molesto.
“Platicando con los locales dijeron que la gente estaba dolida porque es algo muy bendecido y muy bonito aquí. Hace falta que más gente conozca Magdalena de Kino”, aseguró.
Relevancia de la capilla para Sonora
En el Pueblo Mágico de Magdalena de Kino se encuentra la iglesia de Santa María de Magdalena, que tiene dos capillas en la extensa plaza que la rodea. Una de ellas brinda devoción a San Francisco Javier, un santo muy venerado en Sonora porque aseguran es milagroso, misma que fue inaugurada en marzo de 2013.
San Francisco Javier ha sido un reverenciado santo en Sonora desde que fue introducido a la región por el padre jesuita Padre Eusebio Francisco Kino, a finales de 1600.
Ahora miles de personas acuden a visitar la capilla todos los años en las Fiestas de San Francisco en octubre. Este lugar no solo es visitado por los magdalenenses, sino también es un atractivo turístico para quienes llegan al Pueblo Mágico y se acercan a levantar con una mano la estatua de San Francisco, pues se dice que quienes no logran hacerlo, es porque están llenos de pecados.
La otra capilla que existe en la plaza pública es en honor al padre Eusebio Francisco Kino, pues hace 57 años, en 1966, un equipo binacional de expertos arqueólogos e historiadores encontraron los restos óseos del difunto sacerdote y decidieron no moverlos del lugar.
Desde la creación de la capilla hasta 2021 no se cambiaron los cristales del mausoleo, para observar el yacimiento. El lugar está asociado con otras iglesias y culturas indígenas, tribus como la Yaqui y Pápago llegan para ofrecer limpias de sanación, danzas y otros rituales a los asistentes.