Un alpinista quedó atrapado en el Paso de Cortés tras ignorar las alertas de emergencia por actividad volcánica del Popocatépetl, provocando que personal de Protección Civil tuviera que acudir a su rescate.
El pasado domingo, un hombre se aventuró a una zona considerada como peligrosa a pesar del llamado de las autoridades de no acercarse a ‘Don Goyo’, el cual se encuentra en alerta volcánica amarilla fase 3, debido al incremento de las explosiones en el sitio.
Sin embargo, quedó varado junto con su vehículo en una zanja en la zona tras intentar un ascenso. Los cuerpos de rescate recibieron el reporte y activaron los protocolos de rescate.

Ante esta situación, se movilizaron los equipos especializados de Protección Civil Estatal y Municipal, del Ejército y la Guardia Nacional, así como a las policías locales para llevar a cabo la operación de salvamento.
Tras emprender la búsqueda del hombre, se llevó a cabo con éxito el rescate del alpinista, quien fue valorado por paramédicos y descendido del sitio.
El pasado domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) determinó elevar el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a fase 3, como medida preventiva debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.
Los escenarios para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Ante esto, las autoridades han recomendado no acercarse al sitio. Además, los gobiernos de Puebla y de Tlaxcala suspendieron las clases presenciales en varios municipios por la caída de ceniza volcánica.