-Anuncio-
domingo, junio 23, 2024

Subastan la Biblia hebrea más antigua del mundo por un millonario precio récord

Últimas Noticias

¡Alana debuta en ‘Vecinos’! La pequeña actriz de Hermosillo aparece por primera vez en televisión nacional (VIDEO)

Alana Paulina Echavarría, la pequeña actriz hermosillense que sorprendió al público de Sonora al anunciarse su próximo debut en...

Privan de la libertad a hombre en ejido La Victoria de Hermosillo; su esposa persiguió a delincuentes para tratar de rescatarlo

Hermosillo, Sonora.- Un convoy armado privó de la libertad a un hombre en el ejido La Victoria la tarde...

Denuncian propietarios negligencia en muerte de ‘Channel’, perrita que fue llevada a veterinaria para limpieza dental en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A través de redes sociales se ha hecho público un caso de negligencia veterinaria, donde un joven...
-Anuncio-

 Una Biblia hebrea de más de mil años de antigüedad y descrita como “uno de los textos más importantes y singulares de la historia de la humanidad” se convirtió en el manuscrito más valioso jamás vendido en una subasta.

El Codex Sassoon, que data de finales del siglo IX o principios del X, se vendió por 38,1 mdd en Sotheby’s en Nueva York este miércoles. Se cree que es la Biblia hebrea más antigua y completa.

El último manuscrito que superó los récords de ventas fue el Codex Leicester de Leonardo da Vinci, que se vendió por 30,8 mdd en 1994, según Sotheby’s.

Sin embargo, el Codex Sassoon no alcanzó su estimación alta de 50 mdd. Antes de la venta, se exhibió en el Reino Unido e Israel.

Sharon Mintz, especialista sénior en libros y manuscritos de Judaica de Sotheby’s, le dijo a CNN antes de la subasta que “este es el documento más importante que se ha subastado jamás”.

La Biblia hebrea es el fundamento de las tres religiones abrahámicas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Hace tiempo que los académicos conocen el códice que lleva el nombre del renombrado coleccionista de judaica David Sassoon (1880-1942), pero ha permanecido en gran medida fuera de la vista del público, señaló Sotheby’s en un comunicado.

Mintz describió el Codex Sassoon, que incluye 792 páginas de pergamino (hechas con pieles de animales) y pesa alrededor de 12 kg, como una “producción lujosa que solo los más ricos podrían haber pagado”.

El dueño anterior del manuscrito compró el códice en 1989 y estaba “encantado de poder compartirlo con el mundo”, dijo Mintz.

Un raro hallazgo

Se cree que el Codex Sassoon es el primer códice, o manuscrito en forma de libro, de la Biblia hebrea.

En los siglos anteriores a su escritura, solo había porciones o secciones de textos bíblicos en forma de rollo, que llegaron a conocerse como los Rollos del Mar Muerto, pero estos no contenían versos, capítulos o puntuación, según Sotheby ‘s.

En la antigüedad, el pueblo judío llegó a depender de la tradición oral transmitida de generación en generación para comprender y preservar el mensaje de la Biblia, señaló la declaración.

Este documento y el Códice de Alepo, que se encuentran en el Museo de Israel en Jerusalén desde 1958, son los dos únicos códices que datan del siglo X y comprenden casi la totalidad de la Biblia hebrea.

Pero, según el museo, el Códice de Alepo sufrió graves daños en un incendio en la sinagoga de la comunidad en 1947 y “no sobrevivieron más de 295 de las 487 hojas [páginas] originales”.

Por el contrario, al códice Sassoon solo le faltan 12 páginas completas y, por lo tanto, “es la copia más antigua y completa de la Biblia hebrea existente”, según Sotheby’s.

Richard Austin, jefe global de libros y manuscritos de Sotheby’s, agregó en el comunicado: “El Codex Sassoon ha ocupado durante mucho tiempo un lugar venerado y legendario en el panteón de los manuscritos históricos supervivientes y es, sin lugar a dudas, uno de los textos más importantes y singulares de la historia humana”.

Anotaciones e inscripciones centenarias

La importancia histórica del códice no es solo el material impreso, sino las anotaciones e inscripciones escritas a mano que se agregaron a lo largo de los años, lo que da a entender el viaje épico que ha tenido.

Una entrada de principios del siglo XI se refiere a una venta de Khalaf ben Abraham, quizás en Israel o Siria, a un hombre llamado Isaac ben Ezekiel al-Attar, quien luego la transfirió a sus dos hijos.

La siguiente ubicación mencionada en las anotaciones se produjo en el siglo XIII cuando se dedicó a la sinagoga de Makisin (actual Markada en el noreste de Siria).

Probablemente fue un rebote en esta etapa, según Sotheby’s, e inscrito con las palabras “consagrado al Señor Dios de Israel en la sinagoga de Makisin”.

Makisin fue posteriormente destruido y el códice fue confiado a un miembro de la comunidad llamado Salama bin Abi al-Fakhr, quien se comprometió a devolverlo a la sinagoga en caso de regeneración, pero la sinagoga nunca se reconstruyó y el códice continuó su odisea hasta que Sassoon lo adquirió en 1929.

Información de CNN

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Nombran a Froylán Gámez como nuevo titular de SEC Sonora; anuncia Durazo nuevos directores de Isssteson y DIF

Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo anunció a través de redes sociales que tomó protesta a Froylán Gámez como nuevo secretario...

Confirma Claudia Sheinbaum reforma para que Guardia Nacional forme parte del Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inauguraron este domingo un cuartel de la Guardia Nacional (GN)...

Anuncia Alfonso Durazo pago de retroactivo e incremento de sueldo para maestros en Sonora

Hermosillo, Sonora.- En respuesta a una demanda del magisterio, el Gobierno de Sonora realizará la aportación correspondiente para dar...

Juan Araiza es el único sonorense seleccionado para presentar proyecto en la NASA; solicita apoyo para reunir 75 mil pesos

Hermosillo, Sonora.- Juan Araiza es el único sonorense seleccionado para presentar su proyecto ante la NASA, el cual consiste...

Carin León se incorpora a la Liga del Sol de beisbol en Hermosillo, con su equipo ‘Boca Chueca’

Hermosillo, Sonora.- Carin León se incorporará con su equipo 'Boca Chueca' a la Liga del Sol de beisbol, en...
-Anuncio-