Hermosillo, Sonora.- Más de 300 retoños de árboles regionales ha entregado Agua de Hermosillo (Aguah) y tiene la meta de entregar mil al final de esta semana.
Martha Reynoso Vidal, gerente del área de Cultura del Agua, compartió para Proyecto Puente que el objetivo de esta actividad es promover la cultura del cuidado del agua y la conservación del medio ambiente.
“Esto lo hacemos con el propósito de estimular a la gente para que siembre árboles. En las visitas que hacemos en las escuelas dejamos 10 retoños para aumentar el número de árboles que tienen en esos planteles, todo el tiempo indicándoles que el riego del árbol es de 7 p.m a 7 a.m., de preferencia con agua reciclada”, indicó.

La responsable del Cultura del Agua señaló que con una óptima forestación se puede bajar la temperatura de la ciudad hasta 10°C, de ahí la importancia de seguir inculcando esta práctica.
“Mientras más reforestaciones hagamos, habrá más sombra, atraemos más la lluvia, hay más oxígeno. Cuando estacionamos el auto siempre queremos ponernos debajo de un árbol, pero nunca nos preocupamos por sembrarlos“, mencionó.
Reynoso Vidal recalcó que los veranos en Hermosillo son muy difíciles para el organismo operador, ya que disminuye la presión del agua, por ello las múltiples recomendaciones para disminuir el desgaste del líquido vital en los hogares.
“Cuando se baja la presión recomendamos no lavar, hacer eso en los horarios que haya más agua y usar las cargas llenas de agua, no lavar el carro con manguera, utilizar una cubeta y que se haga agua reciclada”, reiteró.
Martha advirtió que Aguah busca siempre promover practicas para cuidar el medio ambiente, pero es una tarea de todos, por lo que sin el compromiso de la ciudadanía y un trabajo en conjunto no se podrán apreciar los esfuerzos que se hacen por cuidar el agua y la flora de la ciudad.
“Hay multas, hay amonestaciones primero, el costo es de 100 salarios mínimos vigentes, no es un método recaudatorio, de ninguna manera, pero sí es importante dejar las cosas claras, porque en muchas ocasiones ‘si no nos cuesta, no nos cae el veinte’, por ello se busca ayudar a la ciudadanía”, apuntó.
Para impulsar a la ciudadanía a ser usuarios cumplidos, Agua de Hermosillo tendrá descuentos en recargos lo que resta de esta semana del 15 al 19 de mayo, los cuales pueden ajustarse a las necesidades de cualquier persona. Lo único que necesitan es acercarse a alguna de las nueve oficinas de la localidad.
En lo que respecta a la entrega de árboles, los interesados pueden acudir al módulo Central, ubicado entre Luis Encinas y bulevar Universidad, y al módulo Centro, que se encuentra ente Colosio y Guerrero, de 08:00 a 15:00 horas.
No se tienen requisitos, ni se necesita realizar ningún pago para recibir alguno de los retoños: solo se les preguntará si son capaces de cuidarlos para poder confiárselos.