-Anuncio-
domingo, junio 23, 2024

Investigación de Los Chapitos revela rivalidad entre agencias de EEUU: NYT

Últimas Noticias

Asisten a concierto de Taylor Swift Príncipe William y su familia en Londres

Londres, Inglaterra.- En el día de su 42 cumpleaños, el príncipe William asistió al concierto de Taylor Swift en...

Asesinan a alcalde de Malinaltepec, Guerrero tras ser retenido por pobladores

Malintepec, Guerrero.- El alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, perdió la vida en circunstancias trágicas después de ser retenido...

Claudia Sheinbaum asegura que continuará con programa ‘Caminos Artesanales’ en visita a Oaxaca

Miahuatlán, Oaxaca.- Continuar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México, quiere decir consolidar los programas sociales...
-Anuncio-

Ciudad de México.- Las investigaciones en contra de “Los Chapitos” generó enfrentamientos y rivalidad entre las agencias de Estados Unidos (EEUU), reveló The New York Times en un texto publicado por el periodista Alan Feuer.

De acuerdo con el medio, el Departamento de Justicia tuvo que intervenir para que las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales no interfirieran entre sí.

“El diario estadounidense expuso que en mayo del año pasado, un equipo de agentes federales que perseguía a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, tuvieron un golpe de suerte.

Relató que “a través de una combinación de datos electrónicos e inteligencia, los agentes habían dado con el paradero de uno de los hijos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, en Sinaloa”.

El equipo se preparó para trabajar con el Ejército Mexicano e ir tras Guzmán Salazar, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos les pidió al final que emprendieran la retirada, de acuerdo con registros obtenidos por The New York Times.

El texto destacó que la DEA, otra dependencia federal, investigaba por separado a los hijos de “El Chapo” y “se creía que cualquier medida para arrestarlos podría trastocar esa investigación, o incluso costar vidas”.

“La disputa en este caso enfrentó a funcionarios de la DEA, que ayudaron a presentar una extensa acusación contra ‘Los Chapitos’ en Nueva York, con fiscales federales y agentes en Chicago, Washington y San Diego, que unieron fuerzas para presentar su propio caso contra los hijos de ‘El Chapo’”, detalló el NYT.

El diario explicó que las raíces de la pelea entre las agencias estadounidense “se remontan al otoño del 2021, cuando altos líderes de la DEA se enteraron de que agentes en una de sus principales unidades de investigación -conocida como Grupo 959- tenían fuentes encubiertas que afirmaban tener conocimiento del animado negocio de fentanilo de ‘Los Chapitos’”, reveló un alto funcionario de la DEA al Times.

La fuente, agregó el diario, dijo que la DEA vio de inmediato la posibilidad de armar un caso importante que atacaría no sólo a los propios “Chapitos”, sino a toda su red de producción de fentanilo.

La publicación del New York Times mencionó que funcionarios de la DEA ayudaron a presentar una acusación formal contra “Los Chapitos” en Nueva York, junto a fiscales y agentes federales en Chicago, Washington y San Diego, quienes unieron fuerzas para presentar sus propios casos contra los hijos del “Chapo” Guzmán.

“Estas acciones provocaron que el republicano Charles E. Grassley, Senador por Iowa, enviara una carta al Fiscal General Merrick B. Garland, y a los jefes de tres agencias policiales federales, para exigir una explicación sobre cómo el caso de la Fiscalía de Nueva York pudo “impactar cualquier otro intento de arresto” a los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

En la carta también solicitó los registros relacionados con el caso de la DEA, el FBI, las fiscalías estatales y cualquier otra agencia que mantuviera investigaciones relacionadas con “Los Chapitos”.

La publicación del New York Times mencionó que funcionarios de la DEA ayudaron a presentar una acusación formal contra “Los Chapitos” en Nueva York, junto a fiscales y agentes federales en Chicago, Washington y San Diego, quienes unieron fuerzas para presentar sus propios casos contra los hijos del “Chapo” Guzmán.

Estas acciones provocaron que el republicano Charles E. Grassley, Senador por Iowa, enviara una carta al Fiscal General Merrick B. Garland, y a los jefes de tres agencias policiales federales, para exigir una explicación sobre cómo el caso de la Fiscalía de Nueva York pudo “impactar cualquier otro intento de arresto” a los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

En la carta también solicitó los registros relacionados con el caso de la DEA, el FBI, las fiscalías estatales y cualquier otra agencia que mantuviera investigaciones relacionadas con “Los Chapitos”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Celebran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ con desfile y banderas de colores en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Marcha del Orgullo LGBTQ+ se realizó este sábado 22 de junio en Hermosillo, Sonora con el...

Se esperan lluvias en municipios de la frontera norte con Arizona, informa Protección Civil Sonora

Sonora.- Algunas celdas se han empezado a desarrollar en la frontera norte de Arizona, por lo que se espera...

Se incendia Oxxo abandonado de colonia Zapata en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este sábado 22 de junio se registró un incendio en un comercio abandonado, por...

Llaman a no hacer pago en mano a choferes de transporte público en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se hace un llamado a la ciudadanía a no hacer pago en mano a los choferes del...

Estas líneas de transporte público en Hermosillo tendrán desviaciones por Marcha del Orgullo

Hermosillo, Sonora.- Líneas del transporte público urbano tendrán algunas desviaciones de rutas con motivo de la Marcha del Orgullo...
-Anuncio-