Caborca, Sonora.- Mediante un comunicado, Minera Penmont informó que presentó denuncias contra el responsable por los delitos de amenazas, delincuencia organizada, despojo y ataque a las vías de comunicación, que afectó la operación de la empresa.
“A efecto de salvaguardar el medio ambiente se solicitaron medidas preventivas a las autoridades jurisdiccionales, mismas que siguiendo el curso legal correspondiente, han resultado en órdenes aprehensión obsequiadas por un juez”, precisó en el comunicado.
La compañía explicó que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Sonora intervino para levantar el paro ilegal que mantuvo por 14 días los accesos cerrados para el personal; agregó que desde las 4:00 horas fueron liberados los accesos a la mina.
Asimismo, Penmont reconoció la intervención de las autoridades para restablecer las actividades ante el “riesgo de presentarse una contingencia ambiental debido a que existen áreas de la mina que requieren supervisión continúa”.
La empresa agregó que en todo momento “ha actuado con respeto al marco legal y al contrato celebrado con el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE (SNMMF)”.
Señaló que el grupo de manifestantes que lideró el paro, algunos de ellos ajenos a la empresa, se negaron a usar las vías establecidas para negociar por la vía legal, razón por la que se tomaron las acciones legales para quienes resulten responsables por el paro.
“Minera Penmont reitera que respeta la autonomía sindical, así como las decisiones que ha tomado el personal sindicalizado en sus asambleas para elegir a sus representantes gremiales, todas ellas avaladas por las autoridades laborales mexicanas”, concluyó.