-Anuncio-
jueves, octubre 8, 2026

Impulsan iniciativa para proteger a adultos mayores víctimas de violencia en Sonora

Noticias México

Gibrán Ramírez cuestiona Ley Catastral: “Vulnera el pacto federal”

El diputado de Movimiento Ciudadano, Gibrán Ramírez, pidió regresar a comisiones el dictamen de la Ley Catastral, al considerar que la propuesta otorga a la Federación facultades que corresponden constitucionalmente a estados y municipios.

“Cuando Morena camina unida, México camina con dignidad”: Durazo llama a mantener cohesión

Durante la celebración por el 15 aniversario de Morena, el presidente del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo Montaño, llamó a mantener la unidad del movimiento y destacó el camino recorrido desde su fundación, así como los principios que, sostuvo, dieron origen a la organización política.

Ahora en la CDMX: Denuncian muerte de siete bebés en Hospital Militar; señalan posible brote de bacteria

Una madre denunció el fallecimiento de al menos siete recién nacidos que se encontraban internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, ubicado en Lomas de Sotelo, Ciudad de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Cuando una mujer sufre violencia puede ser canalizada a un refugio; cuando una niña o un niño es víctima de maltrato, existen instancias que brindan protección inmediata.

Sin embargo, para los adultos mayores el camino suele ser distinto: al denunciar agresiones, muchos no cuentan con un espacio seguro y terminan regresando al mismo entorno donde fueron violentados.

Esta realidad ha colocado la protección de las personas adultas mayores como una de las prioridades del Congreso del Estado de Sonora.

Así lo señaló su presidenta, Alejandra López Noriega, quien impulsa una iniciativa para cerrar este vacío legal y garantizar atención efectiva a quienes enfrentan situaciones de violencia en la tercera edad.

“Creo que es importante hacerlo, porque cuando una niña sufre violencia, una mujer sufre violencia, siempre hay un albergue donde se cuida cuando hay una denuncia, pero cuando un adulto mayor, no, se regresa al lugar donde es violentado, creo que debemos de avanzar con eso, que es muy importante”.

La legisladora explicó que, a diferencia de otros sectores vulnerables, los adultos mayores no cuentan con albergues temporales que les permitan resguardarse tras interponer una denuncia.

Esta carencia, dijo, deja en estado de indefensión a muchas víctimas, quienes no tienen otra opción más que regresar al lugar donde fueron agredidas.

Ante este escenario, López Noriega destacó la necesidad de fortalecer el marco normativo y las atribuciones de la Procuraduría del Adulto Mayor del DIF, instancia que ha realizado un trabajo positivo, pero que aún enfrenta limitaciones para ofrecer resguardo inmediato en estos casos.

Indicó que ya se realizan gestiones para afianzar la iniciativa, la cual no representa un impacto presupuestal significativo, pero sí tiene un alto valor social, al responder a una problemática que se repite y que está respaldada por datos y testimonios.

La presidenta del Congreso subrayó que este tema forma parte de una agenda más amplia que busca destrabar iniciativas detenidas en comisiones, muchas de ellas surgidas directamente de las demandas ciudadanas que los diputados recogen en sus distritos.

Lee también: Confirma Alfonso Durazo inversión de 350 mdp para construcción de nueva aduana en San Luis Río Colorado

Finalmente, aseguró que durante el actual periodo legislativo se trabajará para que estas propuestas avancen y se traduzcan en acciones concretas, con el objetivo de garantizar una protección más justa y equitativa para todos los sectores vulnerables de la sociedad sonorense.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos! SEP confirma megapuente de 4 días en octubre: estas serán las fechas sin clases

SEP confirma un megapuente de cuatro días en octubre para estudiantes de educación básica. Conoce las fechas sin clases y cuándo regresarán a las aulas.

Evacuan a 110 trabajadores por fuga de gas en bodega de pastelería al poniente de Hermosillo

Fuga de gas en una bodega de pastelería en Hermosillo movilizó a bomberos y provocó la evacuación preventiva de 110 trabajadores.

¡Atención, automovilistas! Cierran tramo del bulevar Quiroga en Hermosillo hasta el 20 de noviembre

Agua de Hermosillo informó sobre el cierre a la circulación del bulevar Quiroga, de norte a sur, en el tramo comprendido entre los bulevares García Morales y Mendoza, debido a trabajos que se realizarán en la zona.

Menor de 14 años incendia su habitación tras discutir con sus hermanos en Hermosillo

Menor de 14 años fue detenido en la colonia Pueblo Alegre, en Hermosillo, tras incendiar su habitación luego de discutir con sus hermanos.

Amenaza sindicato con cerrar accesos vehiculares de la Unison en Hermosillo

El Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS) anunció que el próximo lunes 12 de octubre, a partir de las 6:00 de la mañana, cerrará la totalidad de los accesos vehiculares del Campus Hermosillo de la Unison.
-Anuncio-

Más Noticias