El Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito absolvió al narcotraficante Héctor Luis ‘El Güero’ Palma Salazar del delito de delincuencia organizada, por lo que en las próximas horas podría abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba confirmó la absolución de Palma, por considerar que resultan “infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente” los argumentos planteados por la Fiscalía General de la República (FGR).
El abogado del fundador del Cártel de Sinaloa, José Gabriel Martín Hernández, aseguró al diario Milenio que no existe otra orden de aprehensión en contra de su defendido, por lo que éste podría dejar la cárcel en las próximas horas.
Señaló que la resolución del Tribunal se dio en acatamiento a un amparo obtenido por Palma Salazar y apuntó que la sentencia demostró que los testimonios contra su cliente fueron inventados, ya que los testigos nunca pudieron ser localizados.
La magistrada ordenó la inmediata libertad de Héctor Palma en lo tocante a la causa que se le seguía por delincuencia organizada.
El antiguo líder del Cártel de Sinaloa ya había sido absuelto de este delito, por lo que en mayo de 2021 había sido liberado del penal del Altiplano, aunque fue reaprehendido por agentes federales.
En julio de ese año, un juez federal de Jalisco revocó la sentencia absolutoria y ordenó la reposición del proceso para que la Fiscalía General de la República (FGR) pudiera localizar a dos testigos que lo habían señalado por actividades relacionadas con el tráfico de drogas e incluso de la autoría intelectual de dos asesinatos en 1995.
No obstante, Palma promovió un amparo y obtuvo la protección de la justicia. Tras 28 años en prisiones de México y de Estados Unidos, el ‘Güero’ podría salir de la cárcel, luego de que la magistrada ordenó que se realicen las gestiones para su inmediata liberación.
Sin embargo, el histórico narcotraficante aún es objeto de una investigación que está en curso, pero que aún no ha sido judicializada.
Palma Salazar fue detenido en 1995 por las autoridades mexicanas y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde permaneció hasta 2016 y fue liberado por buena conducta.
Tras su deportación a México, fue recluido en el penal del Altiplano, debido a una causa promovida por la Fiscalía de Nayarit, que lo acusó del asesinato del ex subdirector de la Policía Judicial, Antonio Contreras, así como de su escolta, José Cruz Guerrero, en hechos ocurridos el 18 de mayo de 1995.