-Anuncio-
jueves, diciembre 12, 2024

“Los buscamos porque los amamos”: Madres marchan en la CdMx en su día

Noticias México

Muere niña de 4 años víctima de maltrato por parte de su madre y padrastro en Mexicali

La niña Karla Guadalupe, de 4 años de edad y quien era víctima de maltrato, murió la noche del martes por traumatismo craneoencefálico en...

Llegan más de 11 millones de peregrinos a Basílica para venerar a la Virgen de Guadalupe en su día

Por Bárbara Encinas Ciudad de México.- Hasta las 8:00 horas de la Ciudad de México este 12 de diciembre, más...

Entre reclamos de la oposición, Morena y aliados aprueban Presupuesto 2025 con ‘megarecortes’

Este miércoles 11 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto de egresos de la federación 2025, con...
-Anuncio-

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Bajo la consigna “No conocemos fronteras para buscarles” y “Hasta encontrarles”, nuevamente madres que buscan a sus hijos e hijas tomaron las calles de la Ciudad de México en la XII Marcha de la Dignidad de Madres Buscando, para exigir la localización inmediata y eficiente de personas desaparecidas así como atender la crisis en materia forense.

En el parque Monumento a la Madre, ubicado en Paseo de la Reforma, las mamás comenzaron a concentrarse a partir de las nueve de la mañana para partir, en punto de las 10 de la mañana rumbo al Ángel de la Independencia. “¿Por qué los buscamos? ¡porque los amamos!. ¿Hasta cuándo? ¡Hasta encontrarles!”.

Previo a la marcha se hizo un acto de bendición a todas las mantas con las fotografías de personas desaparecidas; acto que fue encabezado por el Obispo de Coahuila, Raúl Vera, reconocido por su defensa de los derechos humanos.

La marcha será replicada en diferentes ciudades —y a diversas horas— de varios estados de la república como Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Sinaloa, entre otras.

“Esta marcha significa para nosotros esperanza de encontrarles. Le pedimos al Presidente que se toque el corazón para ayudarnos a todas las madres en busca de nuestros hijos a encontrarles”, dijo Santa San Miguel Tovar, de Piedras Negras, Coahuila, quien busca a sus dos nietos desde hace cuatro años.

Rosa María Barrera Hernández de Monclova, también en Coahuila, busca a su hijo Nelson Iván Castro Barrera y expuso que por ello acudió a está marcha: “Es algo que no puedo explicar, para mí no es Día de las Madres porque es mi único hijo y está desaparecido desde el 30 de julio de 2011. Llevo casi doce años buscando”.

“Mi mensaje es el mismo de todas: que se haga justicia y nos ayuden realmente a encontrarles, la esperanza no ha muerto porque queremos encontrarles”.

Una de las principales denuncias en la Marcha por la Dignidad, que han destacado las activistas, es que llegan a otro 10 de Mayo y “el Estado sigue sin estar a la altura de las víctimas. Ahí está, como ejemplo, todas las madres que han sido asesinadas en los últimos años durante sus labores de búsqueda”, destacó Grace Fernández y Yolanda del Moran.

Este año, en la marcha y acto político que busca exigir la búsqueda inmediata, en vida y profesional de las personas desaparecidas, se suma el dolor, la exigencia de justicia para las madres que han sido asesinadas.

“Es un año que pesa mucho porque ha habido muchos decesos de compañeras, compañeros, padres, madres, hermanos, esposas de personas desaparecidas que han fallecido lamentablemente y que no tuvieron respuesta de dónde está su familiar o quién le hizo esto”, dijo Grace Fernández, del colectivo BÚSCAME.

En México al menos nueve madres buscadoras han sido asesinadas en los últimos 13 años, de un total de 18 buscadores, entre padres, hermanos y familiares. El caso más reciente fue el de Teresa Magueyal, quién buscaba a su hijo Luis en el estado de Guanajuato. Tres años después de empezar la búsqueda, fue asesinada en el municipio de San Miguel Octopan, al noreste de Celaya.

Fernández también destacó que a pesar de que existen herramientas e instituciones para tratar de lidiar con la crisis forense y las desapariciones, el número de personas desaparecidas sigue siendo alarmante.

“Tenemos más de 112 mil personas desaparecidas, lo cual es exageradamente grave, tomando en cuenta que en México no hay un conflicto armado o algo que lo pueda hasta cierto punto justificar o hacer entendible”, señaló Fernández.

Abuelas y madres marchan para exigir la búsqueda de sus seres queridos. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.

Y apuntó: “Es un 10 de mayo que todavía duele más porque vemos que las desapariciones no paran”.

José Luis Castillo, el padre que por años ha marchado con la manta de su hija Esmeralda en su pecho fue enviado por las madres de Ciudad Juárez, ya que muchas de ellas no pudieron viajar a la capital.

“Castillo, me dijeron las madres, diles que nosotras quisiéramos estar allá, pero por cuestiones económicas no podremos”, narró el hombre que también exigió búsqueda para todas y todos.

Lágrimas, abrazos y palabras de apoyo destacan en esta marcha. Además está la falta de interés y responsabilidad del Estado que preocupa a los colectivos: “Tenemos un Presidente que incluso ha continuado con la militarización y que defiende al Ejército y a la Guardia Nacional con capa y espada, y que no le dan resultado”, dijo Fernández.

“Nos preocupa que no le ponga ni le ha puesto la responsabilidad que le corresponde”.

Para las mamás que marchan, este 10 de mayo no es un día de fiesta sino uno más de lucha. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.

A pesar de las dificultades y peligros a los que se enfrentan los colectivos en su labor de búsqueda de desaparecidos, las madres que los integran se consideran una familia unida por el dolor y la comprensión mutua.

“En los colectivos decimos que somos una familia, porque con el dolor te hermanas”, dijo Fernández. “Somos quienes mejor nos entendemos, nosotros no nos juzgamos porque vivimos exactamente lo mismo”.

No obstante, Grace Fernández enfatizó que a pesar de que las familias salen a buscar, es importante que se continúe con la exigencia al Estado para hallar a las personas desaparecidas y brinde justicia a las víctimas y sus familias.

“Es nuestra responsabilidad moral seguir exigiendo, aunque no deberíamos tener que hacerlo […] ellas deberían, en el peor de los casos, estar en su casa esperando a que la autoridad les traiga a sus hijos, pero prefieren morir buscando a sus hijos”.

Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta! ¡Hijo escucha: tu madre está en la lucha”. ¿Dónde están, dónde están? ¿Nuestros hijos dónde están? . De este a este, cueste lo que cueste”, gritan al unísono las madres.

El grito de protesta es el mismo de cada año: “¡Hasta encontrarlos!”. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.

Y añaden: ahora ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables. Por qué vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Las madres también piden a la sociedad solidaridad y empatía:

“Señor, señora: no sea indiferentes se llevan a nuestros hijos delante de la gente. Si la sociedad se uniera, mi hija como debería temblaría los poderosos desde el cielo hasta la tierra”, cantan.

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Llegan más de 11 millones de peregrinos a Basílica para venerar a la Virgen de Guadalupe en su día

Por Bárbara Encinas Ciudad de México.- Hasta las 8:00 horas de la Ciudad de México este 12 de diciembre, más...

Detienen a hombre por amenazar con pistola de juguete a su vecina al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por amenazar a su vecina con una pistola de juguete, Fernando ‘N’ fue detenido la mañana del...

Clima en Hermosillo: Habrá cielos nublados y ambiente helado este jueves 12 de diciembre

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo vivirá este 12 de diciembre un día con cielos parcialmente nublados y un ambiente helado, debido...

Clima en Sonora: Pronostican lluvias y bajas temperaturas este jueves 12 de diciembre

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertaron sobre las condiciones climáticas para este...
-Anuncio-