-Anuncio-
lunes, agosto 10, 2026

Dani Alves se queda en la cárcel; rechazan petición de libertad provisional

Noticias México

Mantiene INAH bajo resguardo cráneo mixteco recuperado de Europa tras 60 años

Hace un año retornó a suelo mexicano el cráneo de un ancestro mixteco, procedente de los Países Bajos, donde por seis décadas estuvo expuesto como una pieza destacada del Museo del Mundo (Wereldmuseum), en Leiden.

Vicente Fox reconoce que gobiernos y empresarios se olvidaron de los pobres y eso ayudó a López Obrador a ganar en 2018

El expresidente Vicente Fox Quesada reconoció que los gobiernos y el sector empresarial no hicieron lo suficiente para atender a las personas de menores ingresos, situación que, a su juicio, contribuyó a que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de México en 2018.

Trabajador de alcantarillado pierde la vida tras caer a canal y ser arrastrado por la corriente en Hidalgo

Un trabajador de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado fue localizado sin vida luego de ser arrastrado por la corriente de un canal en el municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo.
-Anuncio-
- Advertisement -

La juez que investiga al exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves ha acordado mantenerlo en prisión, donde ingresó el pasado 20 de enero acusado de violar a una joven en un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, la titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la víctima, ha rechazado la petición de la defensa del futbolista para salir en libertad provisional, si es preciso con medidas cautelares.

Alves, que permanece en prisión preventiva tras su detención en enero, pidió a la jueza que lo dejara en libertad el pasado 20 de abril tras comparecer ante la magistrada, a petición propia, para dar su cuarta versión sobre lo sucedido en la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre.

En esa comparecencia, el jugador brasileño admitió por primera vez que había mantenido relaciones sexuales por vía vaginal con la denunciante e insistió en que fueron consentidas, lo que trató de demostrar aportando un análisis de las imágenes que grabaron las cámaras de seguridad de Sutton y que, según su versión, lo exculpan.

La magistrada, sin embargo, ha puesto en entredicho el informe que la defensa presentó como prueba pericial y que, a su parecer, no es más que una prueba documental a modo de “reconstrucción” de lo sucedido: “Sus afirmaciones nada tienen que ver con los hechos”.

Para la jueza instructora, transcurridos casi cuatro meses desde la detención de Alves se mantienen los indicios de criminalidad que lo involucran en la violación, por lo que no ve motivos para modificar su situación personal.

Este mismo martes, la Audiencia de Barcelona ha rectificado a la jueza de instrucción y ha dado luz verde a que un psicólogo designado por la defensa del futbolista Dani Alves participe en la exploración de la joven que lo denunció por violarla.

La sección tercera de la Audiencia estima el recurso que Alves presentó contra la decisión de la jueza instructora de impedir la exploración de la joven por un psicólogo de parte, al considerar que es un derecho del procesado nombrar a un perito que intervenga en el examen.

La petición de la defensa de Alves de que un perito de parte participara en la exploración a la víctima, prueba habitual en las causas de violación para determinar si la denunciante sufre secuelas compatibles con una agresión sexual, fue inicialmente admitida por la titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona.

Sin embargo, tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por la víctima presentaron un recurso contra la decisión judicial y la juez acabó vetando que un perito de la defensa pudiera estar presente en el reconocimiento médico forense de la víctima, con el fin de evitar una “victimización secundaria”.

La defensa de Alves, ejercida por los abogados Cristóbal Martell y Arnau Xumetra, recurrieron a su vez la decisión de la jueza alegando que se estaba vulnerando su derecho de defensa, apelación que la Audiencia de Barcelona ha estimado ahora al entender que la ley reconoce el derecho de todo procesado a “nombrar perito a su costa”.

En ese sentido, razona la Audiencia de Barcelona que, aunque el informe emitido por el médico forense “goce de presunción de veracidad, objetividad e imparcialidad”, sus dictámenes “no tienen un carácter privilegiado y sus conclusiones son susceptibles de ser impugnadas y abiertamente contradichas mediante pericial de parte“.

La presencia del perito de parte en la exploración es “conciliable” con el estatuto de la víctima, puesto que permitiría llevar a cabo el reconocimiento de la denunciante “conjuntamente, en una unidad de acto, por los profesionales intervinientes”.

Esto, en opinión de la sala, permitiría “disminuir la victimización secundaria derivada de una reiteración del relato” por la denunciante, así como adoptar medidas que garanticen que la prueba pericial se lleve a cabo “en condiciones óptimas, en un entorno que propicie la exploración, con la mayor intimidad posible“.

La joven está pendiente de ser explorada por la Unidad de Psicología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMELEC), examen en el que ahora podrá participar el psicólogo designado por la defensa.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada en tienda deja tres muertos y dos lesionados

Ataque armado en una tienda de Aguascalientes deja tres personas muertas y dos heridas de gravedad; autoridades buscan a los responsables.

Por celos hombre asesinó a mujer y su acompañante en camioneta de lujo en Hermosillo; la había amenazado con arma de fuego días atrás,...

El comisario de la AMIC, Carlos Alberto Flores, informó avances del caso de dos asesinatos y un suicidio en Camino del Seri; el responsable ya había amenazado a la víctima.

¿Lloverá en Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

Hermosillo alcanzará los 40°C este lunes, con cielo parcialmente nublado, 30% de probabilidad de lluvia y rachas de viento de hasta 60 km/h.

Fallece Steve Monreal, exestrella de Rayos de Hermosillo

El básquetbol de Hermosillo está de luto por el fallecimiento de Steve Monreal, histórico jugador de los Rayos de Hermosillo, quien fue conocido durante buena parte de su carrera como “El Capitán” por su liderazgo dentro y fuera de la cancha.

Empresarios y profesionistas respaldan a Celida López para coordinar comités de la Transformación en Sonora

Mujeres profesionistas, empresarios y representantes del sector de la construcción expresaron su respaldo a Celida López Cárdenas para coordinar los Comités de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias