-Anuncio-
domingo, junio 16, 2024

Nadie está satisfecho, pero hay corresponsabilidad entre agricultores y gobierno para lograr acuerdo en precio del trigo: Alfonso Durazo

Últimas Noticias

Fallece director de resort donde murió electrocutado hombre en Puerto Peñasco, Sonora

Por Alfonso Sotelo El Ayuntamiento de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, confirmó el fallecimiento del empresario Fernando Anaya Millán, quien se desempeñaba...

Resuelve Alfonso Durazo demanda histórica de abasto de agua con Acueducto Mayocahui-Álamos

Hermosillo, Sonora.- El acueducto Mayocahui-Álamos, que requirió una inversión de 97 millones 312 mil 475.03 pesos, dotará de abasto...

Natanael Cano muestra su apoyo a Sheinbaum durante concierto en Coahuila: ‘¡Arriba la Claudia!’ (VIDEO)

El cantante sonorense Natanael Cano mostró su apoyo a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante un...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora- Con el fin de buscar soluciones que les permita a los productores del Valle del Mayo y del Yaqui sacar adelante la cosecha de trigo, Alfondo Durazo Montaño se reunió con líderes de las agrupaciones de productores y con los alcaldes de Cajeme, Huatabampo, Navojoa,  Etchojoa y  Bacum. 

El gobernador de Sonora reconoció que hasta el momento nadie está satisfecho, y que es difícil estarlo si no se cubre la expectativa que tenían los productores de trigo quienes planteaban un precio de 8 mil pesos por tonelada.

“Es difícil que haya satisfacción si no se cubre la expectativa que ellos tenían. 

Ellos planteaban un precio de 8 mil pesos por tonelada, quedamos en ir aprovechando todo aquel paso que ayude a mejorar el valor de su producción, aún y cuando eventualmente no lleguemos a los 8 mil pesos” explicó el mandatario.

De acuerdo con Durazo Montaño, existe madurez política y un gran compromiso de los líderes agrícolas con sus representados.

“Nadie está satisfecho con lo que ahora tenemos, la satisfacción se daría con conseguir el precio que ellos plantean. 

Si puedo decir que hay una gran madurez en todos ellos, excepcional, porque aún en el marco de un problema mayor que tenemos, asumen una corresponsabilidad de conducir el proceso y buscar juntos una solución” añadió el gobernador.

El mandatario explicó que la corresponsabilidad que existe para la solución del tema, recae en que no se compraron las coberturas por tonelada de trigo para garantizar un precio determinado y que eso se debió, posiblemente, al precio de excepción que tuvo el trigo el año pasado. 

“Corresponsabilidad en el sentido de que no se compraron las coberturas por tonelada de trigo para garantizar un precio determinado…quedamos de instalar mesas de trabajo para prever lo que los productores no previeron para este ciclo, como por ejemplo, no compraron las coberturas para el precio del trigo. 

Muy probablemente porque el año pasado el trigo tuvo un precio de excepción y tal vez con la expectativa del altísimo precio del año pasado,  ahora no cubrieron las coberturas”, describió Durazo.

Fueron seis las acciones que Durazo Montaño resaltó sobre los compromisos generados en la reunión:  

1. Aumentar los aranceles al trigo importado por países que no se encuentran dentro del tratado de libre comercio como el caso de Francia, Ucrania, Rusia y Argentina. Lo anterior permitirá negociar con los industriales en mejores condiciones porque ya no podrán importar de esos países que tienen precios de mercado inferiores a aquellos con los que se produce el trigo sonorense.

2. Se va a publicar una nueva Norma Oficial 130 que reconocerá un valor adicional al trigo en virtud de su calidad proteica, y como el trigo de Sonora es el de mayor contenido de proteínas que se cultiva en el país, esto le dará una ventaja adicional. 

3. Fortalecer la oficina de Segalmex ubicada en Ciudad Obregon.

4. Instalar mesas de trabajo para impulsar un programa de cambio en los patrones de cultivo para que lo que se siembre en el Valle del Yaqui y Mayo, sean productos que reúnan dos condiciones: bajo consumo de agua y alto valor de mercado.

5. Gestionar ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cambiar el mercado de referencia de la bolsa de  Chicago a Minneapolis, ya que  ese sólo cambio burocrático representaría una ganancia para el gremio. 

6. Gestionar ante la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimot), con el propósito de hacer una negociación global que nos ponga a todos en las mejores condiciones posibles.

Finalmente, el mandatario resaltó que seguirán trabajando hasta tener una solución que les permita  a los productores salir adelante con los compromisos que les representa esta cosecha.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Esta es la fecha en la que comenzará la temporada de lluvias en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La temporada de lluvias comenzará el próximo fin de semana en Hermosillo, tras la ola de calor...

Gobernador de Guanajuato sufre fracturas tras accidente a caballo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sufrió un accidente al caer de un caballo, resultando con fracturas...

Esposa de hombre fallecido tras electrocutarse en hotel de Puerto Peñasco demanda por 1 mdd al lugar

Un turista de EE.UU. falleció y su cónyuge fue ingresada al hospital después de sufrir una electrocución en un...

Festejan Feria del Cobre 2024 con tradicional desfile y presentaciones artísticas en Cananea

Cananea, Sonora.- La Feria del Cobre 2024 se realizó este fin de semana en Cananea donde las personas...

Tiroteo en festival de Texas, EEUU, deja 2 muertos y varios heridos

Estados Unidos.- La noche del sábado, un tiroteo en un parque de Round Rock, Texas, resultó en la muerte...
-Anuncio-