-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Presidencia exige a SCJN investigar ‘filtración’ de propuesta para invalidar ‘Plan B’

Noticias México

INAH justifica evento de la FIFA en el Castillo de Chapultepec; su objetivo fue promover el patrimonio cultural de México, dice

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró los detalles sobre el evento realizado el pasado 10 de junio de 2026 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como parte de las actividades previas a la Copa Mundial 2026.

Felipe Calderón sugiere a FIFA “mocharse” con regalías para la familia del pato Merlín

El expresidente Felipe Calderón pidió este sábado a la FIFA “mocharse (cooperar)” con regalías o un apoyo económico a la familia del pato Merlín, el ave que se hizo viral durante el Mundial 2026 y que fue nombrada embajadora oficial de la Ciudad de México como sede del torneo.

Claudia Sheinbaum propone debate nacional sobre el uso del celular en niños y advierte riesgos por exceso de pantallas 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió el debate sobre el uso de teléfonos celulares entre niñas y niños al convocar a una discusión nacional para analizar cuánto tiempo deben pasar frente a las pantallas y si estos dispositivos deberían permitirse dentro de las escuelas.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Presidencia de la República acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de actuar con irresponsabilidad por la “filtración” de un proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán que propone invalidar la primera parte de las reformas electorales conocidas como “Plan B”, mismo que fue publicado por Aristegui Noticias este 1 de mayo.

A través de su Consejería Jurídica, la Presidencia de la República afirmó que la “filtración” de este proyecto constituye un delito, por lo que exigió al máximo tribunal del país que inicie de oficio una investigación interna para deslindar responsabilidades y evitar que haya más conductas ilegales sobre este asunto.

“Por esta razón, se espera que la SCJN inicie, de oficio, la investigación interna que corresponda a efecto de deslindar responsabilidades y evitar, en futuros casos, este tipo de conductas ilegales”, señala el comunicado emitido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Consejería Jurídica de la Presidencia explicó que de conformidad con el Acuerdo General número 18/2006, emitido por el Pleno de la SCJN, “los proyectos de sentencia de los ministros constituyen información reservada” mientras no se hagan públicos por canales institucionales, por lo que la “entrega clandestina” de este proyecto de sentencia a Aristegui Noticias “no constituye un acto de transparencia, sino de irresponsabilidad”.

En su comunicado, la Presidencia de la República agregó que la divulgación de un proyecto de sentencia que aún se encuentra en trámite y no ha sido incluido en la lista oficial de asuntos por resolver en el pleno, “viola flagrantemente el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación” en materia de imparcialidad.

“(El)  capítulo sobre la imparcialidad, numeral 2.5, prohíbe a los ministros o demás funcionarios judiciales divulgar cualquier opinión que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento, como lo establece la fracción IX del artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.

Por lo anterior, se destaca que la publicación del proyecto de sentencia que debió estar reservado “es una práctica ilegal que afecta el principio de imparcialidad de los funcionarios que imparten justicia en nuestro país; el artículo 206, fracción IV, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública prohíbe, entre otras conductas, usar, sustraer o divulgar, total o parcialmente, la información que se encuentre bajo la custodia de los servidores públicos”.

En este sentido, se remarca que la publicación del proyecto también representa una violación flagrante al artículo 225, fracción XXVIII, del Código Penal Federal, el cual establece que comete un delito contra la administración de justicia, “el servidor público que dé a conocer, a quien no tenga derecho, documentos, constancias o información que obren en un proceso judicial y que por disposición de la ley esté reservado”.

Además, el texto del gobierno federal hace una serie de preguntas sobre la publicación del proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán; por lo que pidió a la Suprema Corte responder “al pueblo de México” sobre este asunto.

¿Quién es responsable de resguardar la información de un expediente judicial en trámite ante el alto tribunal?

“¿Con qué intención alguien de la SCJN filtró a un medio de comunicación, en exclusiva, un proyecto de sentencia tan relevante? ¿A cambio de qué se entregó la información reservada?”, continúa preguntando el gobierno de López Obrador.

Y concluye:

La filtración de información ¿afecta o no el principio de imparcialidad de los demás jueces constitucionales? ¿Es causa de responsabilidad grave la divulgación indebida de esta información? Son cuestionamientos que la SCJN debe responder al pueblo de México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Detienen a hombre por apuñalar a su madre durante una discusión en Hermosillo

Luego de lesionar a su madre con un cuchillo de cocina, Ángel Eduardo, de 33 años de edad, fue...

Detienen a “El Yogurth” por abuso sexual contra joven de 18 años dentro de su vivienda en Hermosillo

Policías detienen a Ricardo "N", alias "El Yogurth", de 56 años, acusado de abusos deshonestos contra una joven en la colonia San Luis. Lee los detalles aquí.

Acribillan a agente de la Fiscalía en un ataque armado: esto se sabe

Un agente estatal de la Fiscalía de Baja California fue acribillado en Tecate durante un ataque armado; la víctima fue identificada como el jefe de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos.
-Anuncio-

Más Noticias