La Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso para poder extraditar al líder del Cártel de Caborca y enemigo de “Los Chapitos”, Rodrigo Omar Páez Quintero, alias ‘El R’ o ‘El Lito’, al ponerlo a disposición de un juez de control para que responda por una solicitud formal de extradición.
Páez Quintero también ha sido identificado por labores de inteligencia como sobrino de Rafael Caro Quintero, a quien su tío había encargado las labores para recuperar presencia en el estado de Sonora.
A través de un comunicado, la FGR explicó que tras la captura de Rodrigo Omar Páez Quintero en el estado de Jalisco fue trasladado a la Ciudad de México para ponerlo a disposición de un juez de control adscrito al Reclusorio Norte, quien calificó de legal su detención ocurrida este domingo 30 de abril.
La orden de captura fue cumplimentada de forma conjunta en Zapopan, Jalisco por agentes de Interpol México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en colaboración con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

Por lo anterior, el imputado ya fue notificado de que enfrenta una orden de detención formal con fines de extradición por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
La FGR explicó que dicha orden fue emitida por acusaciones que ‘El R’ enfrenta en una Corte de Distrito en Arizona, Estados Unidos, una de las principales rutas de introducción ilegal de fentanilo a territorio estadounidense, según los últimos reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
“La Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías (CAIA), de la FGR, elaboró una solicitud formal de extradición con fundamento en las acusaciones de la Corte de Distrito de Arizona, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud”, explicó la Fiscalía en su comunicado.
Sobre este tema, la FGR recordó que el sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero “tiene derecho a presentar excepciones en contra de su extradición”, recursos que incluyen la presentación de uno o más juicios de amparo.
De acuerdo con la Constitución, los jueces federales están obligados a suspender las extradiciones de forma provisional, con el propósito de que las personas reclamadas tengan derecho a defenderse antes de ser puestas a disposición de autoridades extranjeras.
‘El R’ permanecerá en prisión en lo que se resuelven los recursos legales que existen en su contra y los medios de defensa que vaya a presentar.