-Anuncio-
sábado, mayo 30, 2026

Alerta ONG falta de políticas sobre salud mental en México tras ataque de un alumno a otro en CCH Sur en CDMX

Noticias México

FGR desmantela organización acusada de evasión fiscal y lavado de dinero “El Caballito”; hay 8 detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el desmantelamiento de “El Caballito”, una organización presuntamente dedicada a la falsificación de facturas y a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aseguran FGR y SSPC más de un millón de litros de “huachicol” en Nuevo León

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), aseguraron más de un millón de litros de posible hidrocarburo en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.

Secuestran a exdirector de la Policía de Investigación de Zacatecas; Fiscalía activa operativo de búsqueda

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas confirmó el inicio de una carpeta de investigación tras el secuestro de quien fuera Director de la Policía de Investigación de esa dependencia, Gustavo Domínguez Saldívar.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advirtió que el reciente ataque en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, que derivó en la muerte de un estudiante de 16 años, refleja la ausencia de políticas integrales en salud mental para niñas, niños y adolescentes en el país.

En un comunicado, la organización señaló que lo ocurrido el lunes con el presunto agresor Lex Ashton, de 19 años, “no es un hecho aislado”, sino el resultado de carencias estructurales como la falta de servicios accesibles y oportunos de atención psicológica.

“Lo sucedido en el CCH Sur no puede entenderse únicamente como la historia de un victimario y una víctima. Nos recuerda que detrás de cada expresión de violencia hay ausencia de servicios de salud mental”, subrayó la directora de Redim, Tania Ramírez, quien además remarcó que en secundarias y preparatorias no hay suficientes psicólogos ni especialistas para atender a estudiantes que enfrentan ansiedad, depresión, exclusión y violencia cotidiana.

La ONG, integrada por más de 80 colectivos, destacó factores como los efectos del aislamiento por la pandemia, el auge de discursos de odio en redes sociales y un contexto global de violencias, que inciden en el bienestar emocional de adolescentes.

Ramírez enfatizó que “no basta con revisar mochilas, securitizar o criminalizar”, sino que se requieren políticas públicas con enfoque de derechos humanos, género y cultura de paz.

“No se trata solo de castigar. Se trata de prevenir para que nunca más un adolescente sienta tal abandono y soledad”, afirmó.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, el 22 de septiembre Lex Ashton atacó con un arma blanca a Jesús Israel, de 16 años, quien murió en un estacionamiento del plantel. Un trabajador que intentó intervenir también resultó herido.

El agresor, que intentó escapar y terminó lesionado tras lanzarse de un edificio, permanece bajo custodia en un hospital.

Lee también: Diputados aprueban iniciativa para prohibir venta de bebidas energéticas a menores de edad

Tras el incidente, la UNAM informó que revisa sus protocolos de seguridad y reforzará las estrategias de apoyo psicosocial para estudiantes y trabajadores.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran colegio Corem tras revisión de Inspección y Vigilancia municipal al poniente de Hermosillo

El Colegio Regional de México (Corem) fue clausurado la tarde de este jueves tras una revisión realizada por personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas oficiales.

Hermosillo rompe récord histórico: pobreza laboral cae a su nivel más bajo en casi dos décadas

El municipio de Hermosillo registró una disminución histórica en la pobreza laboral, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 18 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Feria del Postre llega a Hermosillo con 35 emprendedores en el Parque Madero: Turismo

Todo se encuentra listo para la celebración de la Feria del Postre que se llevará a cabo el próximo domingo, en el Parque Madero, informó el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Personal del Departamento de Turismo.

Muere estudiante de CECyTES San Pedro que se arrojó del Puente San Miguel en Hermosillo

La comunidad de CECyTES San Pedro lamentó el fallecimiento del estudiante Yael Aníbal, quien murió en el hospital tras arrojarse desde el Puente San Miguel.

FGR desmantela organización acusada de evasión fiscal y lavado de dinero “El Caballito”; hay 8 detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el desmantelamiento de “El Caballito”, una organización presuntamente dedicada a la falsificación de facturas y a operaciones con recursos de procedencia ilícita.
-Anuncio-

Más Noticias