-Anuncio-
miércoles, agosto 19, 2026

Gripe aviar se adapta a mamíferos, pero aún es rara en humanos: OMS

Noticias México

La presidencia de la Corte se le complica a Lenia Batres: contradicción legal abre paso a un acuerdo interno

Lenia Batres Guadarrama parecía tener una ruta directa para convertirse en presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2027, pero una contradicción entre las reglas vigentes podría cambiar por completo el escenario y obligar a los ministros a negociar quién ocupará el cargo.

DEA reconoce trayectoria de Omar García Harfuch en combate al crimen organizado

Terrance Cole, director de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), reconoció la labor de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), contra el crimen organizado.

Reconoce Ariadna Montiel que presunto operador de la mafia rumana está afiliado a Morena

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, reconoció que Alejandro Enrique Arcos Romero, señalado por autoridades financieras como presunto operador de la organización criminal encabezada por Florian Tudor, sí aparece como militante de Morena desde 2013, después de que previamente había negado su afiliación al partido.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los cambios en el virus H5N1 de la gripe aviar encontrado en animales en Sudamérica parecen indicar que este patógeno se está adaptando mejor a los mamíferos, pero los casos en humanos aún son esporádicos, aseguró hoy una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus H5N1 encontrado en Sudamérica tiene “pequeñas diferencias genéticas” con respecto al de Asia, donde se hallaron los primeros casos hace décadas, “pero no significa que éste sea más transmisible para el hombre”, aclaró en conferencia de prensa Sylvie Briand, directora de la OMS para Preparación ante Pandemias.

Por ahora los únicos casos en humanos confirmados en Sudamérica (uno en Ecuador y otro en Chile, los dos en meses recientes) “son esporádicos, por lo que no estamos ante el riesgo de brotes, por ahora es un problema de salud animal”, aseguró.

“La OMS, con la colaboración de otras agencias, está siguiendo de cerca los casos para encontrar posibles signos de que el virus se ha vuelto más peligroso, pero por ahora no es el momento de que la ciudadanía se preocupe o entre en pánico”, dijo Sylvie Briand, directora de la OMS para Preparación ante Pandemias

Briand explicó que el virus sí se está expandiendo geográficamente a través de las aves migratorias, con casos ya en todo el mundo, y también están registrándose brotes en otras especies como delfines o leones marinos que preocupan a la OMS.

Preocupa transmisión entre mamíferos por similitud con humanos

Inquieta a la organización especialmente el paso del virus a poblaciones de mamíferos de pequeño tamaño, como los visones, “ya que su tracto respiratorio contiene receptores similares a los humanos“, destacó la experta.

En dos décadas se han registrado cerca de 900 casos de gripe aviar H5N1 en seres humanos, con un índice de mortalidad de más del 50%, principalmente en Asia Oriental y Oriente Medio.

En la conferencia de prensa organizada por la Asociación de Corresponsales Acreditados ante Naciones Unidas (ACANU), la experta citó la gripe aviar como uno de los patógenos que la OMS sigue más de cerca ante el riesgo de que genere futuras pandemias como la actual de covid-19, en cuya lucha Briand ha sido una figura destacada.

La OMS sigue de cerca otros virus

Otro virus que siguen de cerca los expertos de la OMS y otras instituciones es el de la mpox o viruela del mono, después de que el año pasado un brote, el primero fuera de su zona endémica de África, causara 87,000 contagios y 130 muertes en más de un centenar de países.

La OMS, añadió, también sigue de cerca la evolución de arbovirus (virus transmitidos por insectos) tales como los de la fiebre amarilla, el dengue, el zika o la chikunguña.

El cambio climático está aumentando la extensión geográfica de insectos transmisores de estos arbovirus, como el mosquito aedes, lo que dificulta la lucha contra brotes asociados, que a menudo son de varias de estas enfermedades a la vez, lo que hace más difícil la lucha y prevención, explicó Briand.

Información de Expansión

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque frontal deja cuatro muertos, entre ellos un menor; hay dos heridos

Choque frontal en la carretera Agua Dulce-El Burro, Veracruz, deja cuatro muertos, incluido un menor, y dos heridos; Fiscalía investiga el accidente.

Mujer de 73 años denuncia presunto fraude por 843 mil pesos en sucursal HSBC de Hermosillo; señala a ejecutivo bancario

Amelia Puentes Ham, de 73 años, denuncia un presunto fraude por 843 mil pesos relacionado con una cuenta Premier de HSBC y señala a un ejecutivo bancario.

Tormentas podrían llegar a Hermosillo esta noche: ¿a qué hora llovería?

Tormentas podrían avanzar hacia Hermosillo este martes 18 de agosto. El mayor potencial de lluvia se concentraría entre las 8 y 9 de la noche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Reúne Gildardo Real a referentes del PAN para hablar del futuro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de incorporar distintas experiencias y visiones sobre el rumbo de la capital sonorense, Gildardo Real sostuvo un encuentro con reconocidos referentes del PAN en Sonora, quienes han participado en la construcción de la historia de Acción Nacional y han ocupado diversas responsabilidades partidistas y de gobierno.
-Anuncio-

Más Noticias