El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se “puede acatar” la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que canceló el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque sostuvo que entra en vigor hasta 2024.
El mandatario declaró este viernes en Veracruz durante su conferencia de prensa matutina diaria que los ministros no votaron para que entrara en vigor “de inmediato”. Asimismo, sostuvo que le ofrecieron negociar para que entrara en vigor después.
AMLO también reiteró que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, hará un recorrido en todos los cuarteles del país para asegurar que no cambien las condiciones laborales de los elementos.
“Van a ir a recorrer el país con ese propósito a garantizarles de que vamos a hacer adecuaciones para que no cambien sus condiciones laborales”, declaró.
“Se dio la instrucción de que los elementos de la guardia ganaran más incluso, que los integrantes de Marina y de Defensa”, añadió.
Por último, reiteró que presentará una nueva iniciativa al final de su gestión. “No la voy a presentar ahora porque ahora la van a bloquear los conservadores corruptos”, aseveró.