-Anuncio-
martes, marzo 10, 2026

Congreso de Sonora realiza Parlamento Abierto para iniciativas a favor del medio ambiente

Noticias México

México cae en índice de libertad de prensa por ‘alta restricción’, según la SIP

México cayó cinco posiciones en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa 2025, al ubicarse en el lugar 18 de 23 países evaluados en América y el Caribe, lo que refleja un deterioro en las condiciones para el ejercicio del periodismo en el país, según el informe difundido este martes por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Marina destruye más de 10 toneladas de mariguana en cultivos ligados a Los Chapitos en Durango

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron dos extensiones de cultivo de mariguana en las inmediaciones de Chapotán, en el municipio de Tamazula, Durango, durante un operativo realizado en la región conocida como el Triángulo Dorado.

Más de mil mexicanos han evacuado Medio Oriente, informa SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que mil 9 mexicanos han sido evacuados de distintos países de Medio Oriente como parte de las acciones de protección consular desplegadas por embajadas de México en la región.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Son.- Para nutrir con sus comentarios, observaciones e ideas de autoridades federales, estatales, ambientalistas y conocedores del tema en materia del cuidado y protección del medio ambiente, las diputadas y diputados que integran la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, realizaron un ejercicio de Parlamento Abierto respecto a iniciativas presentadas ante el Pleno del Congreso del Estado.

Las iniciativas en análisis corresponden a la presentada por las diputadas y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de Decreto que adiciona un artículo 31 Bis a la Ley de Bienes y Concesiones del Estado de Sonora y un artículo 201 Bis a la Ley de Gobierno y Administración Municipal para el Estado de Sonora.

También la presentada por las diputadas Claudia Zulema Bours Corral y Brenda Lizeth Córdova Búzani, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de Decreto que reforma la Ley de Gobierno y Administración Municipal y la Ley que Regula la Producción, Manejo y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial y Productos Plásticos de un Solo Uso en el Estado de Sonora.

La diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani, presidenta de la citada Comisión, sometió para el proceso de análisis y discusión la iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona un artículo 31 Bis a la Ley de Bienes y Concesiones del Estado de Sonora y un artículo 201 Bis a la Ley de Gobierno y Administración Municipal para el Estado de Sonora, que establece la implementación de las oficinas verdes.

El diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, impulsor de la iniciativa, destacó que se busca establecer la obligación de comenzar una renovación paulatina de todos los inmuebles destinados por el Estado para un servicio público, debiendo invertir en una modernización con fines sostenibles en los rubros de ahorro de energía y de agua, para que, en un plazo de 15 años, los edificios de gobierno sean sostenibles.

Posteriormente, la diputada Claudia Zulema Bours Corral, impulsora de la iniciativa junto con la diputada Córdova Búzani, explicó que mediante la iniciativa se busca establecer que en los municipios que se cuente con más de 10 mil o más habitantes se construya de manera obligatoria un relleno sanitario; así como establecer un plan de manejo de residuos sólidos, con un plazo establecido de 180 días.

Durante la participación de los invitados se realizaron comentarios y observaciones a ambos proyectos de dictamen y se presentaron por escrito propuestas con el propósito de contribuir a la mejora de los proyectos de dictamen en análisis.

A la reunión asistieron Isabel Hernández, representante de la organización social Caminantes del Desierto; Cristina Morales, activista y fundadora de Hermosillo Plogging; Aarón Montaño; representante de Reduce Tu Huella; Víctor Landeros y Pablo Vargas, representantes de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, PROAES, Juan Manuel Vargas, titular de SEMARNAT en Sonora.

También, Mercedes López y Claudia Martínez, representantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, CEDES, Joel López Villagomez, representante de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Hermosillo y , Guillermo Valencia, académico.

Además las diputadas Azalia Guevara Espinoza, Alma Manuela Higuera Esquer y el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Disparan contra mujer en comercio al sur de Hermosillo; resultó lesionada en una mano

Una mujer resultó lesionada tras una agresión con arma de fuego en la colonia Los Olivos, al sur de Hermosillo. Testigos señalaron que los disparos fueron realizados por sujetos que viajaban en motocicleta.

“Mi hijo quedó tirado como perro”: Truena padre contra torneo de basquetbol Alfaes–Irlandés tras lesión de su hijo en pleno juego en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– Un padre de familia denunció públicamente lo que calificó como una grave falta de protocolos de seguridad...

Alerta en Sonora por tormenta invernal y frente frío: habrá días helados y lluviosos

La Coordinación Estatal de Protección Civil alerta sobre tormenta invernal y frente frío número 40 en Sonora. Se esperan vientos fuertes, lluvias, granizo y nieve en sectores montañosos, con un aumento gradual de temperaturas hacia el fin de semana.

Balean a joven al norponiente de Hermosillo, agresor lo esperaba fuera de su casa

Joven de 24 años resultó herido por disparos en su vivienda de la colonia Laura Alicia Frías, López Nogales. La Fiscalía investiga al presunto agresor conocido como "El Coronado".

“El Pekas” también participó en asesinato de hijo de alcaldesa de Bacanora, confirma Fiscalía: autoridades esclarecen caso y revelan cronología del crimen

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que Francisco Uriel Luna Luna, alias “El Pekas”, presunto...
-Anuncio-