El exsecretario de Gobierno de Claudia Pavlovich, Miguel Ernesto Pompa Corella, “El Potrillo”, reapareció este fin de semana como coordinador de campaña del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en Baja California Sur.
Así lo informó el periodista Jorge Morales en redes sociales, agregando que el notario público renunciaría al PRI para incorporarse a las filas de Morena.
Esta aparición en la escena política generó indignación entre morenistas, analistas y ciudadanos en general, lo que se observa en comentarios de las publicaciones sobre el tema.
“Tenemos en Adán Augusto un líder con amplio sentido de responsabilidad, que no ha descuidado su principal función, respetando el cargo asignado, esto se demuestra con las reuniones que cada día tiene con el presidente de México, con quién acuerda el rumbo y toma las decisiones en beneficio de los más necesitados, acatando los principios de la Cuarta Transformación”, manifestó Pompa Corella en el evento previo a la visita del secretario federal a La Paz, BCS.
Agregó que “todas las sumas son bienvenidas en el proyecto de nuestro amigo, así que bienvenidos quienes trabajarán para Adán y se asocian en este movimiento incluyente”.
La reacción del gobernador Alfonso Durazo
El gobernador Alfonso Durazo, se deslindó de esta decisión de Morena, al partido que representa. En una declaración que le dio al periodista Baldemar Herrera, publicada en su cuenta de twitter, el mandatario estatal afirmó:
“Aquí está el delegado de Gobernación, que creo que puede opinar mejor que yo. Creo que no dejó un buen saldo aquí en el gobierno. Lo que pasa es que no tengo que ver con esas decisiones y mucho menos con el estado de Baja California Sur”, dijo Durazo.
Se deslindó del apapacho de Gobernación al exsecretario de Gobierno de Sonora.
¿Por qué Miguel Pompa es apapachado por Adán Augusto?
Fueron compañeros como diputados federales en la LXI Legislatura de 2009 a 2012. Y Adán Augusto, siendo gobernador de Tabasco, estableció una relación cercana con Claudia Pavlovich, entonces gobernadora.
Es tanta la cercanía de Miguel Pompa con el titular de Segob, que el actual gobierno estatal no le pudo quitar la notaría que le dio Claudia Pavlovich al finalizar su sexenio.
La secretaría de Gobierno y la secretaría de la Contraloría del actual gobierno de Morena en Sonora habían cancelado dicha notaría, la 113, que fue otorgada a Pompa Corella al finalizar sexenio priísta.
De acuerdo a fuentes consultadas que relataron los hechos, el gobierno de Alfonso Durazo tuvo que devolver la notaría a Miguel Pompa por órdenes de Adán Augusto, secretario de Gobernación de AMLO.
¿De dónde vienen las diferencias entre Miguel Pompa y Alfonso Durazo?
El actual mandatario de Sonora acusó desde 2018 en Proyecto Puente, como el secretario de Gobierno priísta había operado ataques contra morenistas en esa campaña.
En entrevistas en medios de comunicación confirmó que hubo expedientes fabricados en su contra, operados desde la secretaría de Gobierno de Claudia Pavlovich.
En un video del periódico El Imparcial, que publicó el expresidente de la Barra de Abogados, Héctor Contreras, el gobernador confirmó que desde la secretaría de Gobierno, en la administración de Pavlovich, se intentó presentar una denuncia contra su padre por despojo, la cual no procedió, según una tarjeta informativa que fue dada a conocer en 2020 por el entonces subprocurador de Averiguaciones Previas, Carlos Castillo Ortega.
Reacciona dirigente de PRI Sonora
El actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, Rogelio Díaz Brown, respondió a una ciudadana en su cuenta de Twitter, que se analizarán las faltas del exsecretario de Gobierno, Miguel Pompa, y que la deslealtad no se tolerará.