-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

Aprueba gobierno de Claudia Pavlovich 32 nuevas notarías en seis años, 9 a final de sexenio

Últimas Noticias

-Anuncio-

Por Priscila Cárdenas  

El gobierno de Claudia Pavlovich Arellano trascenderá como la gestión que más patentes de notario ha aprobado en Sonora, con un total de 32 habilitaciones para ser corredor público en el estado.

-Anuncio-

Hasta hace seis años la gestión (2009-2015) de Guillermo Padrés Elías había destacado en este tema, pues durante ese sexenio se aprobaron 27 nuevas patentes notariales.

Durante la gestión de Eduardo Bours Castelo (2003-2019) fueron 19 autorizaciones de corredor público y en la administración de Armando López Nogales (1997-2003) se autorizaron 11 patentes de notario.

¿Cuántas van este año?

-Anuncio-

De acuerdo con datos obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información pública y mediante la consulta del Boletín Oficial del Estado, durante el presente año suman nueve patentes de notario aprobadas.

A partir de los datos obtenidos mediante transparencia, acceso a la información pública y Boletín Oficial del Estado, cronológicamente la repartición de patentes notariales ha ido así:

11 de junio: Airam Guadalupe Guerrero López
21 de junio Miguel Ernesto Pompa Corella
28 de junio: Zaid Arturo Acuña Razcón
16 de julio Roberto Rubio Martínez
16 de julio: Vidal Valente Cid Manríquez
16 de julio Natalia López Frías
22 de julio: Fernando López Miranda
10 de agosto Juan Francisco Moreno Vega
13 de agosto: Erik Iván Jaimes Archundia

-Anuncio-


¿Y los otros años?

De acuerdo con los datos obtenidos mediante transparencia a partir de Pavlovich Arellano llegó al gobierno -en septiembre de 2015- se entregó una patente de notario y en 2016 fueron dos.

Para 2017 la cifra ascendió a cinco, en 2018 fueron tres y en 2019 se autorizaron un total de doce actas que avalan par ser corredor público en Sonora. En 2020 no hubo ninguno trámite de este tipo.

¿Cuántas notarías hay en Sonora?

En Sonora hay actualmente 113 Notarías Públicas. Hermosillo y Cajeme concentran más oficinas, sin embargo hay municipios pequeños que tienen hasta cinco fedatarios, como Altar, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Notarías actualizados hasta el 3 de agosto de 2021.

De acuerdo con información proporcionada mediante la Ley de Transparencia, la cifra de notarios públicos en Sonora llegó a 100 en el sexenio de Armando López Nogales. Con Eduardo Bours Castelo no hubo nuevas oficinas -aunque sí hubo entrega de patentes- y con Guillermo Padres Elías se crearon nuevas cedes, por lo que el número de Notarías Públicas llegó a 111.

Comparado con otros estados, Sonora se encuentra entre las entidades con más Notarías Públicas, según los datos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-