La Fiscalía General del Estado confirmó este sábado que doce personas privadas de la libertad murieron el viernes en una nueva pelea que hubo en la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador.
A través de Twitter, indicaron que “inició de oficio una investigación previa, para identificar a los responsables de la muerte de 12 personas privadas de la libertad (PPL), al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. El hecho se produjo la tarde de ayer”.
El enfrentamiento, que involucró a presos de los pabellones 3, 5, 8 y 9 se inició a primeras horas de la tarde y se prolongó hasta entrada la noche del viernes, donde desde los exteriores de la prisión se pudieron escuchar numerosos disparos de armas de fuego.
Los hechos ocurrieron dos días después de que en la misma prisión apareciesen ahorcados 6 presos del pabellón 5.
Por su parte, el penitenciaría Ronald Sánchez, puntualizó este sábado que no se registraron fugas en medio de la crisis del viernes.
“Esperemos ya tener el control de todo esto después del levantamiento de cadáveres, para poder ingresar para hacer el conteo (de reos) en los pabellones”, señaló
De igual manera, se permitió confirmar que la balacera del viernes duró “aproximadamente cuatro horas y media” con armamento de 9 milímetros y fusil.
Mientras continúan las labores de identificación en el interior de la cárcel, los familiares de los reos aguardan desesperados por información en los exteriores.
La Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de algunas de las masacres más grandes registradas en las cárceles de Ecuador desde 2020, en las que han muertos asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.
A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.
Información de Radio Formula