-Anuncio-
jueves, mayo 7, 2026

Macro estudio sugiere que nunca exista cura universal contra el cáncer

Noticias México

“Ojalá te hubieran protegido de la misma manera”: Grecia Quiroz truena contra Morena por protección a Rocha Moya

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, lanzó fuertes críticas contra Morena y el gobierno federal por la protección otorgada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tras las acusaciones en Estados Unidos sobre presuntos nexos con el crimen organizado.

BTS presume en redes el recibimiento del ARMY en México tras visita a Palacio Nacional

BTS compartió fotos y videos del recibimiento de miles de fans en el Zócalo de la CDMX tras su visita a Palacio Nacional junto a Claudia Sheinbaum.

Dictan prisión preventiva a madre acusada por muerte de niño olvidado en auto en Mexicali

Autoridades de Baja California impusieron prisión preventiva a Roxana “N”, acusada por la muerte de su hijo de 3 años en Mexicali, quien permaneció alrededor de 12 horas dentro de un automóvil y falleció por golpe de calor severo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un análisis masivo sugiere que ha abarcado hasta siete estudios diferentes a lo largo de nueve años, y que encontró que, por ejemplo, los cánceres de pulmón tienen una capacidad “casi infinita” para evolucionar. 

Los resultados sugieren a los investigadores que los trabajos se deberían centrar en la prevención.

La gran pregunta a una de las grandes lacras del ser humano, ¿existirá alguna vez una cura de tipo universal para acabar con el cáncer?, es posible que nunca encuentre respuesta después de lo anunciado por los investigadores. 

De fondo, una certeza desoladora: esta enfermedad es tan individual para cada persona y para cada tipo de cáncer, que es casi imposible atacar todo con un solo tratamiento.

Este análisis a gran escala, denominado como TracerX, siguió 126 tumores de cáncer de pulmón de células no pequeñas de 421 pacientes durante nueve años, a medida que sus tumores se desarrollaban y crecían. 

El equipo tomó biopsias y observó su composición celular, así como también cómo se propagó el cáncer por todo el cuerpo.

En el trabajo se especifica que nunca antes se había hecho en esta escala.

¿Qué descubrieron? Básicamente, tres claves para entender la razón por la que el cáncer muta y se propaga. 

En primer lugar, las células cancerosas agresivas que se propagan por todo el cuerpo comienzan desde muy temprano en el desarrollo del tumor. 

Esto podría ser útil para combatirlos en su fase temprana para prevenir la metástasis, momento en el que el cáncer se vuelve difícil de tratar.

En segundo lugar, el equipo observó qué cánceres tenían más probabilidades de recaer después de la extirpación quirúrgica. 

Descubrieron que los tumores con los clones de células más extendidos y las diferencias genéticas más grandes eran los que más podían reaparecer en otras áreas del cuerpo, lo que apunta a un nuevo diagnóstico posible para identificar pacientes de alto riesgo.

Por último, los investigadores descubrieron que si se analiza la sangre de un paciente en busca de fragmentos de ADN tumoral, podrían predecir que volverá a ocurrir 200 días antes de que se resalte en una tomografía computarizada, lo que permite una gran cantidad de tiempo para comenzar el tratamiento preventivo.

En conjunto, todo lo descubierto en el trabajo de campo podría usarse para predecir tumores y/o prevenirlos, aunque como decíamos desde el comienzo, partiendo de la base de que es una batalla extremadamente complicada.

Como explicó a la BBC el profesor Charles Swanton, del Instituto Francis Crick y el University College London:

“No quiero sonar demasiado deprimente sobre esto, pero creo que, dadas las posibilidades casi infinitas en las que puede evolucionar un tumor, y la gran cantidad de células en un tumor en etapa tardía, que podría ser de varios cientos de miles de millones de células – entonces lograr la cura en todos los pacientes con enfermedad en etapa avanzada es una tarea formidable”.

De hecho, Swanton finalizó explicando que lo más sensato sería centrarse en la prevención y la detección temprana, ya que no cree “que podamos encontrar curas universales”, mencionó.

Información de Gizmodo

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

Ataque armado deja un hombre muerto y otro lesionado al sur de Hermosillo

Un hombre murió y otro resultó gravemente lesionado tras ser baleados en la colonia Rancho Grande, al sur de Hermosillo.

Muere mujer de 84 años en incendio de vivienda en Hermosillo

Una mujer de 84 años murió por inhalación de humo durante un incendio registrado en su vivienda en la colonia San Benito, en Hermosillo; autoridades investigan si el siniestro fue causado por una falla eléctrica o una colilla de cigarro.

Choque por alcance deja agente de la AMIC lesionada en Hermosillo

Un agente de la AMIC resultó lesionado tras chocar por alcance contra una cisterna en la carretera 26, al poniente de Hermosillo; paramédicos de Cruz Roja atendieron la emergencia.

Balean a hombre al tratar de mediar pelea al sur de Hermosillo

Un hombre de 44 años resultó herido tras ser atacado a balazos en Hermosillo durante la madrugada, luego de intervenir en una riña; fue atendido por la Cruz Roja y trasladado a un hospital.
-Anuncio-