-Anuncio-
miércoles, enero 21, 2026

Suspenden a coordinadora de Ecología en Huatabampo por ordenar mutilación de mantarrayas: Alcalde

Noticias México

Cuesta de enero: Profeco recomienda usar IA para organizar finanzas personales

Profeco comparte una guía para enfrentar la cuesta de enero y mejorar el ahorro con apoyo de la inteligencia artificial, sin sustituir la educación financiera.

Gran cometa 2026: el evento astronómico irrepetible que podrá verse en México

El gran cometa de 2026 será un fenómeno astronómico irrepetible que podrá observarse desde México entre enero y febrero. Conoce cuándo verlo y por qué no volverá a pasar jamás.

Captan en VIDEO ‘levantón’ de influencer La Nicholette en Culiacán, Sinaloa

Video captó el levantón de La Nicholette, tiktoker conocida por la Cybertruck lila, ocurrido en Isla Musalá, Culiacán; autoridades confirmaron la privación de la libertad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Huatabampo, Sonora.- La Coordinadora Municipal de Ecología de Huatabampo fue suspendida por ordenar la mutilación de mantarrayas, informó Juan Jesús Flores.

Conoce más información en: Mutilan a cientos de mantarrayas en Huatabampito para evitar que vacacionistas sufran picaduras

El alcalde de Huatabampo ordenó al director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas procediera a la inmediata suspensión de Elizabeth Guerrero.

“De ninguna manera aprueba, por el motivo que sea, que apelando a justificaciones de que lo realizado en contra de la especie marina denominada rayas y/o mantarrayas de cortarle su aguijón, en gobiernos anteriores era seguimiento de una costumbre que de manera indebida se había estado haciendo  ya por muchos años.

Somos un gobierno municipal en donde el orden es la premisa obligada de todos y cada uno de los funcionarios, nadie tiene facultades para tomar decisiones de manera unilateral, sin consultar con su superior jerárquico; y en el caso de esta deplorable y reprobable acción, mucho menos será tolerable que se hayan usado recursos públicos en una actividad en la cual nunca hubo, porque nunca se solicitó, la asesoría de expertos en la materia”, señaló el Ayuntamiento.

El presidente municipal compartió que su gobierno está a la disposición de los requerimientos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y con Carolina Araiza, de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal, quien enviará a Huatabampo a un biólogo marino para evaluar la situación.

“Se ha girado la instrucción para que esta práctica, bajo ninguna justificación, se vuelva a repetir, ya que de ninguna manera, ni el presidente municipal, ni el ayuntamiento, ni la sociedad en general avalan como algo correcto lo que se hizo, aunque se haya pretendido evitar ataques de esta especie a vacacionistas durante Semana Santa”, resaltó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

La salud mental: un asunto de toda la familia

Esta semana vi un video en Instagram donde una mujer enumeraba todos los aspectos que, hoy en día, se...

El Air Force One, con Trump a bordo, regresa a tierra tras detectar un “problema eléctrico menor”

El presidente Donald Trump tiene previsto hablar el miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“A veces cometen errores”: Trump admite fallas del ICE en redadas migratorias

El mandatario expresó su frustración en conferencia de prensa en la Casa Blanca tras un año en el cargo.

Global Game Jam 2026 llega al Centro Multimedia con 48 horas de creación intensiva

El Global Game Jam 2026 se realizará de forma presencial en Ciudad de México, en el Centro Multimedia del Cenart, con 48 horas de creación colaborativa y participación gratuita previa inscripción.

De Sonora, México y el mundo: Naranjeros Softbol femenil presenta su nueva cara previo a su segunda temporada en la LMS

Presentan al equipo de Naranjeros Softbol Femenil con nuevos uniformes y refuerzos de cara a su segunda temporada en la Liga Mexicana de Softbol, que inicia este 22 de enero.
-Anuncio-