-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

La sonorense Erika Tamaura crea desde EEUU programa periodístico y agencia cultural para servir a México

Últimas Noticias

Ideologías y formas de gobierno

Definir política es complicado. Lo que sí sabemos es que la política es la organización social que, a través...

Cierran paso a trans para el Congreso

Morena y sus aliados terminaron cerrando las puertas a las mujeres transgénero cuando venían ganando espacios político-electorales. El Legislativo tiene a las dos...

Hallan animales asesinados, lesionados y en estado de abandono en rancho de colonia La Manga en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Animales lesionados, asesinados, envenenados y en estado de abandono fueron hallados en un rancho de la colonia...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Con una carrera y 20 años de experiencia en la gestoría cultural, Erika Tamaura Torres pausó sus actividades profesionales para migrar a EEUU, a vivir con su pareja e iniciar desde otro lugar.

La sonorense combina lo mejor de dos mundos o países, y reinventa la forma de trabajar en el ámbito cultural desde Texas

Erika Shander, de 42 años, es de Ciudad Obregón, y decidió afrontar un reto personal y profesional en 2019 cuando se mudó a Houston, donde le brindaron la oportunidad de cambiar su visión cultural y mejorar en su carrera profesional como gestora.

La sonorense estudió Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), donde se dedicó por 20 años a la gestión cultural en ese y otros municipios de Sonora. 

Su gusto por la cultura inició en su etapa universitaria en los talleres de arte, danza y teatro a los cuales pertenecía, sin saber que en un futuro combinaría sus estudios con su pasión.

“Todavía no terminaba la carrera y me invitaron a dar clases de danza ahí en la universidad, y me quedo y empiezo a involucrarme en el Departamento de Extensión de la Cultura de Itson y de repente me dicen: ‘oye, ¿por qué no le entras a la cuestión de asistente de eventos culturales?, y me quedé”, detalló Tamaura.

Tiempo después, Erika se desempeñó como docente de materias relacionadas a la cultura como difusión, comunicación, políticas y periodismo.

Laboró en áreas administrativas de la universidad y en 2009 inició un podcast web llamado “Capuccino Radio”, y se desempeñó como periodista cultural por más de una década en Sonora.

También es pionera en la publicación de “blogs” en el noroeste de México; en 2005 inició su página web www.erikatamaura.com donde publicaba sus participaciones en los medios de comunicación donde colaboraba con columnas editoriales.

Con el tiempo, el sitio web se transformó en un espacio de liberación y expresión personal. 

Impulsó el movimiento Sonora Bloggers en 2014, un espacio que buscaba generar la reflexión e intercambio de experiencias que contribuyeran al empoderamiento de la voz y libertad de expresión.

Con una carrera consolidada en Sonora en el ámbito cultural, el reconocimiento de diversas personas y gran experiencia adquirida, Tamaura Torres sacrificó todos los éxitos para migrar hacia Houston y vivir con su esposo.

“El salto de decidir migrar a otro país y empezar de cero fue un salto de fe. Todavía siento que tengo un pie allá -en Obregón-, sigo dando clases en la universidad, haciendo proyectos con el Instituto Sonorense de la Cultura, al pendiente de la vida cultural de Sonora y México”, mencionó Tamaura.

“El miedo es algo natural y cumple la función de enfrentarte contigo misma. Yo después de que me vine acá en el 2019 se atravesó la pandemia y yo le decía a mi marido: ‘yo ya no sé quién soy, o sea, yo no sé si soy gestora cultural, no sé si soy maestra, no sé soy escritora, no sé si soy podcaster’”, comentó Erika.

A más de un año de llegar a Houston, Erika se limpió las lágrimas y salió a tocar puertas y conseguir un trabajo como maestra en Estados Unidos, situación que la orilló a conocer el distinto proceso en ambos países.

Mudarse fue complejo, lo hizo por etapas.

“Yo me sentaba y lloraba y lloraba porque yo decía: ‘¡pero es que todo lo que he hecho en 20 años!’… pues órale te estás tardando para empezar otra vez y buscar para gestionar. 

Deja de llorar, deja estar tirada en el suelo y ponte a hacer la chamba, busca lo que te hace feliz. Vamos a traducir la gestión cultural a la frontera y me empecé a dar cuenta que en la frontera me iba a tomar un poquito más”, recordó Tamaura Torres.

Luego de unos meses, Erika volvió a ser maestra en Itson, pero ahora a distancia, continuó nutriendo su blog personal, colabora con la agencia Transit Projects e inició una en Estados Unidos llamada “Node Point US” donde aplicará todo su conocimiento y experiencias adquiridas en Sonora.

Continúa con el podcast Capuccino Radio que está disponible en la cuenta de YouTube de Proyecto Puente, cada fin de semana.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Marilu Leyva se encontró un perrito herido y abandonado en Hermosillo, pide apoyo para continuar el tratamiento que lo alivie

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Marilu Leyva Bourjac encontró a un perrito macho herido el lunes 23 de abril, tras...

Propone ‘Toño’ Astiazarán una Unidad Deportiva e inversión para calles de colonia Pueblitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Propuso el candidato a la presidencia municipal, Antonio 'Toño' Astiazarán, durante su visita a Pueblitos, una Unidad...

Región del sur de Sonora se ha beneficiado con bienestar social y mejor infraestructura: Lorenia Valles

Porque el sur de Sonora se ha visto beneficiado por los programas sociales de manera extraordinaria, la cuarta transformación...

‘Hermosillo tendrá un gobierno con visión de transformación en todos los rincones’: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- Desde la colonia El Sahuaro, María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por la...

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera Cervantes, a quien también se le conoce como ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel...
-Anuncio-