-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

UNAM retirará título a ministra Esquivel, aprueba cambios a estatutos

Últimas Noticias

Taboada 2030

En 1997 se logró lo inimaginable: un representante de la izquierda llegó a la Jefatura de Gobierno de la...

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...

Pleno de la Suprema Corte resolverá situación de Zaldívar tras denuncia anónima

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la situación de Arturo Zaldívar tras...
-Anuncio-

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó modificar su estatuto para anular grados, títulos o diplomados por “faltas a la integridad”, tras el caso de la ministra Yasmín Esquivel.

Fue este jueves que el Consejo Universitario aprobó una serie de modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la legislación para garantizar la integridad y honestidad académica y prevenir o, en su caso, proceder en contra de faltas del principio en sus diferentes variantes.

Durante una sesión extraordinaria, las autoridades de la institución educativa avalaron reformar al Estatuto General de la UNAM, entre ellas el artículo 5, por lo que ahora se podrá declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados, siempre y cuando los requerimientos académicos y éticos no se hayan cubierto a cabalidad.

Cabe señalar que además de la serie de modificaciones también aplicarán para el artículo 7, 90, 98 fracción II e inciso E, así como la adición a las fracciones V y VI al artículo 87, la fracción III al artículo 96 y la fracción III al artículo 97, que hablan de cómo se puede evitar la falta a la integridad dentro de la reglamentación del Estatuto General.

Entre las nuevas reformas se encuentra la que se aplicará a la fracción V del artículo 87, donde se establece que antes de que los estudiantes inicien sus trámites de titulación, deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario el título podría ser anulado.

Por su parte, en la adición III al artículo 96 se asienta que los profesores serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos, de manera especial, los que son necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado.

Asimismo, se precisa en la nueva fracción III del artículo 97 que el alumno, graduado o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, se someterá a proceso de revisión y en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado.

De acuerdo con la UNAM, las modificaciones a su Estatuto General también contemplan la expulsión definitiva de la Máxima Casa de Estudios del alumno o alumna, en los casos que la gravedad lo amerite.

No obstante, en situaciones donde sea declarada la anulación de un título, el o la estudiante podrá optar por alguna otra forma de titulación, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente así lo considere.

Reglamentos de la UNAM también serán modificados

Es importante señalar que con el objetivo de evitar que un nuevo caso de plagio como el de la ministra Yasmín Esquiel se vuelva a presentar en sus instalaciones, el Consejo Universitario también aprobó una serie de modificaciones a diversos reglamentos.

Uno de ellos es el artículo 62 del Reglamento General de Estudios Universitarios, donde se adicionarán los incisos g y h. El primero refiere que los consejos técnicos o académicos establecerán los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos presentados para su evaluación, buscando siempre asegurar la integridad y honestidad académica.

En tanto que el segundo detalla que serán estos consejos quienes determinen la nulidad de exámenes la procedencia de aprobar un segundo proceso de titulación o graduación, de conformidad con el Reglamento General de Exámenes, previa valoración sobre la gravedad del caso.

Por su parte, en el Reglamento General de Exámenes se modificará el inciso c del artículo 1 para establecer que mediante las calificaciones se da testimonio de la capacitación del estudiante, de sus conocimientos y habilidades, así como la autoría original de las ideas sustentadas en sus trabajos académicos.

El artículo 21 que está relacionado con el examen profesional y las opciones de titulación, así como de obtención de grado que requieran trabajos escritos, deberán ser de autoría original, “efectuados con integridad y honestidad académica garantizando el reconocimiento y protección de la autoría intelectual, así como el compromiso social y ético universitario”.

Dichos trabajos también serán sometidos a herramientas tecnológicas, las cuales se encargarán de verificar el contenido de los proyectos.

Información de Radio Formula

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Invitan a la Feria de Adopción de perros y gatos en museo Musas de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Asociaciones y rescatistas de perros y gatos invitan a la ciudadanía de Hermosillo a la Feria de...

Rafa Márquez podría ser el posible relevo de Xavi en Barcelona

Rafa Márquez toma fuerza como posible entrenador del Barcelona de cara a la próxima temporada pese a que hace...

Pareja que iba en helicóptero que se desplomó en Coyoacán era de China

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que tras investigaciones por la caída de...
-Anuncio-